17 de mayo de 2008 / 16:05 / hace 9 años

ENFOQUE-Los chicos de Hollywood no quieren crecer

Por Iain Blair

LOS ANGELES (Reuters) - ¿Cúando tomarse las cosas con más calma y retirarse? Para la mayoría de la gente de más de 60 años la decisión no es difícil: cuanto antes, mejor.

Pero en el ambiente de las estrellas de cine, donde las carreras están estimuladas por una mezcla de talento, ego, vanidad y, a veces, cirugía plástica, la decisión parece ser mucho más difícil.

El último ejemplo de Hollywood es Harrison Ford, de 65 años, el avejentado arqueólogo y héroe de “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull,” que será estrenada mundialmente la próxima semana luego de su premiere en el festival de cine de Cannes.

Pero Ford no es el único que intenta mantener la imagen del héroe joven y robusto. Iconos del cine de las décadas de 1960 y 1970, desde Al Pacino a Sylvester Stallone, aún insisten en salvar al mundo y quedarse con la protagonista, aunque ella sea 40 años más joven.

Hasta Robert De Niro protagonizó personajes cuestionables, como un pirata volador y travesti en “Stardust.”

Unos pocos, particularmente Jack Nicholson, Warren Beatty y Clint Eastwood, parecen haber aceptado la idea de que su estatus de protagonistas quedó atrás.

Beatty es actualmente algo así como un hombre de estado en Hollywood. Eastwood se convirtió en un director ganador de un premio Oscar y Nicholson es, bueno, Nicholson.

Ford tiene más suerte que la mayoría. Tras una larga serie de lúgubres dramas y películas de suspenso, la estrella ha regresado en un papel que generó alrededor de 1.100 millones de dólares de ganancia en la taquilla mundial.

La última película de Indiana Jones, “Indiana Jones y la Ultima Cruzada” fue estrenada 19 años atrás.

“De repente está de moda de nuevo y en cada portada de revistas de Estados Unidos,” comentó Leonard Maltin, crítico de cine e historiador de “Entertainment Tonight.”

“Pero sin ese papel, tal vez estaría en el mismo bote que los otros,” agregó.

Los rumores sobre “Crystal Skull” son que Ford y los creadores Steven Spielberg y George Lucas insistieron en que “Indy” tuviera aproximadamente la edad del actor. Algunas de las escenas de acción esta vez las protagoniza Shia La Beouf, el coprotagonista de 21 años.

CALIDAD VERSUS CANTIDAD

Para algunas celebridades entradas en años, el nombre del juego en Hollywood parecer ser ahora “Toma El Dinero y Corre.” De Niro y Pacino, en particular, fueron ridiculizados en la década pasada por papeles que incluyen “Gigli,” “Godsend” y la acertadamente llamada “Two for the Money” (Dos por el dinero).

“De Niro tiene que mantener a una familia muy grande, el Festival de Cine de Tribeca, y su pequeño imperio de hoteles y restaurantes,” dijo Todd McCarthy, crítico principal de cine de la revista Daily Variety.

“Creo que ese era su principal motivo, porque al comienzo de su carrera parecía ser muy hábil con los papeles que elegía y con qué directores trabajaba,” agregó.

McCarthy añadió que a personas como Ford, ser nombrados como “el hombre más sexy del mundo” como una nueva estrella en las revistas les da una imagen a la que es difícil renunciar.

El resultado es un espectáculo como el de Pacino, de 68 años, rodeado de mujeres jóvenes en “88 Minutes,” su última película, que fue duramente criticada.

Aferrarse a la exposición pública no es nada nuevo para las estrellas, y en algunos casos puede lograr inesperados dividendos. A comienzos de la década de 1960, Bette Davis y Joan Crawford se unieron para lo que en esa época se pensó como una película de un poco de mal gusto “Whatever Happened To Baby Jane?”

“Fue un éxito tan grande que llevó a una moda de seleccionar actrices mayores para protagonizar películas grotescas y de horror,” comentó Maltin. “Incluso Olivia de Havilland, Debbie Reynolds y Shelley Winters lo hicieron,” agregó.

JACK, MERYL, GEORGE Y BRAD

Maltin señaló que en Hollywood, dirigido a la juventud, pocas películas con grandes presupuestos y extensos lanzamientos son escritas para actores de 60 a 70 años.

Incluso Nicholson, de 71 años, “hizo una comedia con Adam Sandler y su ‘The Bucket List’ es la película más sentimental que ha filmado,” dijo Maltin.

Aún así, “Bucket List” fue un éxito en la taquilla.

Meryl Streep también ha sobrevivido a películas con mal recibimiento y se las ingenió para expandir su ya formidable variedad.

La actriz apareció en la comedia de los hermanos Farrelly “Stuck On You,” y luego le robó cámara a la joven estrella Anne Hathaway en “The Devil Wears Prada,” un papel alabado por la crítica.

“A un actor le gusta actuar,” dijo Maltin. “Hasta se podría decir que TIENE que actuar, y para muchos de ellos creo que es una cuestión de tomar la decisión menos censurable en cierto momento, para permanecer en la vida pública y en el juego,” agregó.

Maltin ve otro factor en la ecuación. “Las películas de Hollywood se están volviendo más tontas con el paso de los años,” comentó.

Esto es un mal augurio para estrellas en su 40 como George Clooney o Brad Pitt, o que están llegando a esa edad, como Matt Damon, de 37 años. A menos que, claro, se vuelquen a la dirección, producción o, como el ex “Terminator” Arnold Schwarzenegger, a la política.

Si se le pregunta a Clooney, quien se apronta a dirigir su cuarta película, si planea en el futuro estar con mayor asiduidad al frente de un proyecto y menos actuando, el artista no duda.

“Sí, eso espero. Me gusta dirigir y es infinitamente más creativo que actuar,” dijo Clooney recientemente.

O podrían seguir el ejemplo del legendario Cary Grant, dijo McCarthy.

“Aunque lucía muy bien, puso fin a su carrera y se retiró a los 62 años cuando se dio cuenta de que era 40 años mayor que sus coprotagonistas femeninas. Simplemente, no lo quiso hacer más,” comentó.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below