'Halcón' estadounidense camina por el mundo a sus 80 años

jueves 17 de abril de 2008 15:48 GYT
 

Por Andrew Beatty

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) - Mientras recorría a paso ágil Ciudad de Panamá sobre las poderosas piernas que lo han paseado por 66 países, el estadounidense Harry Lee "Hawk" (Halcón) McGinnis dice que a sus 80 años conoce el secreto para mantenerse saludable.

"Movimiento," explica, mientras se prepara para la última etapa de una caminata de 129,000 kilómetros alrededor del mundo, que le ha tomado 18 años y que fue inspirada por fotos de tierras lejanas de su revista preferida de la infancia.

McGinnis es dueño de una alta figura con la musculatura de un defensor de fútbol americano y cierto parecido al actor británico Roger Moore, recordado por las películas de "007."

Sin embargo, no es un octogenario común y bromea: "Moore y yo tenemos la misma edad, pero creo que él se ve más viejo."

Caminando por la avenida Balboa de la ciudad, rodeada de rascacielos, McGinnis dijo que su nomádico retiro es producto de su curiosidad por el mundo, evidente en conversaciones que van desde la economía de China hasta la nanotecnología.

"Yo crecí en un tiempo de aventuras, con películas como Marco Polo y estrellas como Errol Flynn," afirmó.

Nacido en la rural Indiana de 1927, poco antes de la Gran Depresión, sus abuelos le enseñaron a leer antes de comenzar la escuela estudiando la revista National Geographic.

Allí nació una necesidad de vagabundear que lo ha llevado a a caminar por dos décadas, apoyado en un enorme cayado con punta de acero y con una mochila de 45 kilos a sus espaldas.   Continuación...