China exige 'disculpa sincera' de CNN

jueves 17 de abril de 2008 15:53 GYT
 

Por Lindsay Beck

PEKIN (Reuters) - China presentó una queja formal contra el canal de televisión estadounidense CNN y demandó una sincera disculpa por lo que llamó un ataque malintencionado de parte de uno de sus comentadores, que calificó a los chinos de "tontos" y a sus productos de "basura."

CNN respondió a la crítica de China diciendo que no había tenido la intención de causar una ofensa y que se "disculparía con cualquiera que haya interpretado los comentarios de esa forma." Dijo que el comentarista Jack Cafferty estaba entregando una opinión vehemente sobre el Gobierno de China, no sobre su pueblo.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu, dijo el jueves que esto no era suficiente.

"Su comunicado no sólo no entregó una disculpa sincera, sino que también atacó al Gobierno chino, intentado sembrar discordia en la relación entre el pueblo chino y el Gobierno chino," dijo Jiang.

Cafferty había dicho que Estados Unidos importaba "basura con pintura de plomo en ella y comida de mascotas envenenada" hecha en china, añadiendo: "Son básicamente el mismo grupo de tontos que han sido por los últimos 50 años."

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China presentó una queja formal contra la cadena a altas horas del miércoles.

"Aquellos en el campo del periodismo deberían atenerse a su moral. No tienen el privilegio de atacar o difamar a otras personas u otros gobiernos," dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Liu Jianchao en un comunicado.

El enojo contra CNN es lo último en una ola de críticas en China a organizaciones de noticias occidentales.

El Gobierno y un coro de "bloggers" acusan a los grupos de medios occidentales de publicar reportes distorsionados y tendenciosos sobre los recientes disturbios en el Tíbet, una región que demanda mayor autonomía de Pekín.

(Reporte adicional de Nick Mulvenney; Editado en español por Gabriela Donoso)