China no permitirá artistas que 'amenacen la soberanía'

jueves 17 de julio de 2008 15:21 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China impedirá la actuación de artistas extranjeros que hayan asistido a actividades que "amenacen la soberanía nacional," dijo el jueves el Gobierno, tras el arrebato de la cantante islandesa Bjrok.

A principios de este año, Bjork gritó "¡Tíbet! ¡Tíbet!" en un concierto en Shanghai tras interpretar su canción "Declare Independence," que ha usado en el pasado para promover movimientos independentistas en otros lugares, como Kosovo.

China ha gobernado Tíbet con mano de hierro desde que sus tropas entraran en la región himalaya en 1950, y condena cualquier desafío a su autoridad allí.

"Cualquier grupo artístico o individual que se haya visto implicado en actividades que amenazan nuestra soberanía nacional no podrán entrar," dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado en su web (www.ccnt.com.cn).

Durante las actuaciones, los artistas que "amenacen la unidad nacional," "alienten el odio étnico," "violen la política religiosa o las normas culturales" o "aboguen por la obscenidad o el feudalismo y la superstición," también serán prohibidos, según las normas.

La nueva normativa llega después de que Pekín prohibiera festivales de pop y endureciera los permisos para eventos al aire libre en los meses previos a los Juegos Olímpicos, donde espera amenazas y protestas.

Inclusos los bises tendrán que aprobarse con antelación, añadió el ministerio.

"No se permitirá interpretar nada que no haya sido aprobado con anterioridad," dijo.

(Traducido al Español por Servicio Online de Madrid, Editado por Juana Casas)