Líder Senado México pide castigo por imagen Televisa

jueves 17 de julio de 2008 17:19 GYT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - El líder del Senado mexicano denunció el jueves una campaña de censura en su contra por parte de las dos mayores cadenas de televisión del país, y en particular pidió castigo contra Televisa por haber borrado su imagen en una reciente nota informativa.

El senador oficialista Santiago Creel dijo que la campaña de obstaculizar declaraciones suyas a la prensa o de manipular información e inmiscuirse en su vida privada comenzó en noviembre cuando el Congreso aprobó una reforma electoral que afectó intereses económicos de concesionarios de radio y TV.

"Borrar al representante del Congreso mexicano es un hecho que no puede pasar inadvertido," dijo Creel en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros. "Me parece que debería de darse (un castigo)," agregó.

Televisa, la mayor cadena de medios de habla hispana del mundo, difundió a inicios de este mes en un noticiario matutino una nota en la que fue difuminada la imagen de Creel cuando participaba en un foro de análisis sobre una reforma energética que propuso el Gobierno.

La Secretaría de Gobernación hizo el martes un "extrañamiento" a Televisa por alterar las imágenes y le pidió una explicación.

Televisa dijo en un comunicado que en la nota "se cometió un error de edición" y que lamentaba el hecho.

Creel, un ex secretario de Gobernación, fue removido en junio como coordinador de los senadores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN). Según Creel, la dirigencia panista argumentó que el enfrentamiento con las televisoras no ayudaba a las negociaciones de la reforma energética.

La reforma electoral aprobada por el Congreso estableció, entre otras cosas, que los partidos no pueden contratar anuncios en radio y televisión ajustándose a los tiempos de los que dispone la autoridad comicial, lo que levantó la ira de los concesionarios que por ese rubro tenían jugosos ingresos.   Continuación...

 
<p>Fotograf&iacute;a de archivo del senador oficialista mexicano Santiago Creel en conferencia de prensa en Ciudad de M&eacute;xico, 28 nov 2006. El l&iacute;der del Senado mexicano denunci&oacute; el jueves una campa&ntilde;a de censura en su contra por parte de las dos mayores cadenas de televisi&oacute;n del pa&iacute;s, y en particular pidi&oacute; castigo contra Televisa por haber borrado su imagen en una reciente nota informativa. El senador oficialista Santiago Creel afirm&oacute; que la campa&ntilde;a de obstaculizar declaraciones suyas a la prensa o hasta manipular informaci&oacute;n e inmiscuirse en su vida privada comenz&oacute; en noviembre cuando el Congreso aprob&oacute; una reforma electoral que afect&oacute; intereses econ&oacute;micos de los concesionarios de radio y TV. (Foto de archivo) Photo by (C) DANIEL LECLAIR / REUTERS/Reuters</p>