23 de octubre de 2007 / 4:03 / hace 10 años

Películas recientes se estancan en carrera por el Oscar

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - La carrera por el Oscar tuvo un comienzo lento este año, debido a que muchas de las películas candidatas han tenido un éxito limitado en los festivales de cine y en sus estrenos generales, lo que ha dejado a los expertos esperando que salgan mejores filmes.

Con el estreno del viernes en Estados Unidos de la intriga de espías “Rendition,” los estudios de Hollywood habrán lanzado muchos de sus primeros postulantes al Oscar, que hasta el momento han recibido una acogida poco entusiasta.

Aún más, los relativamente bajos ingresos de taquilla de películas con temas de guerra como “In the Valley of Elah,” han llevado a algunos comentaristas en internet a preguntarse si los seguidores y los votantes del Oscar preferirán en el 2007 cintas como “Hairspray” o el western “3:10 to Yuma.”

Si eso resulta cierto, los dramas orientados a adultos del otoño boreal como el filme sobre la mafia “Eastern Promises,” la intriga legal de George Clooney “Michael Clayton,” “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” de Brad Pitt y “Elizabeth: The Golden Age” están en serios problemas.

“Las películas sencillamente no fueron lo suficientemente buenas, pero ustedes saben que aún tengo confianza. Sólo necesitamos cinco” para que sean nominadas al mayor premio de la industria, declaró el experimentado crítico de Hollywood Emanuel Levy en su blog emanuellevy.com.

Los Oscar del 2007 serán entregados el 24 de febrero del próximo año por la Academia de las Ciencias y Artes del Cine, después de meses de campaña de los estudios por conseguir el prestigioso galardón.

El año pasado en esta fecha, siete de las ocho cintas que ganaron un Oscar en las categorías de mejor película, actor u otras nominaciones claves ya habían debutado, según el sitio en internet de Tom O‘Neil TheEnvelope.com. La más destacada fue “The Departed” del director Martin Scorsese.

El éxito y otros factores, principalmente el que la Academia adelante su premiación de marzo a febrero, llevaron a los estudios a comenzar a estrenar antes a las cintas que postulan al Oscar y a usar los festivales de cine de Venecia, Toronto, Telluride y Colorado para lanzar las películas.

Este año, la estrategia podría haber causado más daño que bienestar para las películas del otoño boreal, porque muchos de los dramas profundos del tipo que suelen ganar el Oscar salieron a los cines demasiado pronto.

“La estrategia de algún modo ha sido un tiro por la culata en términos de posicionar esas películas para los premios (...) los estudios quieren salir antes y las cintas se están destruyendo unas a otras,” dijo Pete Hammond, crítico de la revista Maxim.

Dos películas de festivales que aún están entre los primeros lugares de las listas de los expertos son el drama británico “Atonement,” que trata sobre acusaciones falsas de abuso infantil, y la intriga criminal de Joel y Ethan Coen “No Country for Old Men.”

“Realmente no hay ningún favorito y eso hace que el año parezca soso, pero otros podrían considerar eso como excitante,” señaló Kristopher Tapley, editor de InContention.com, refiriéndose a las películas que aún no han sido estrenadas.

En la parte alta de las listas de los expertos están el drama “The Kite Runner,” la intriga criminal “American Gangster” con Denzel Washington, “There Will be Blood” y el musical “Sweeney Todd,” en el que aparece cantando Johnny Depp.

Si es cierto que las audiencias no están con ánimo de ver películas de guerra o dramas oscuros, entonces “The Bucket List” protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman como pacientes de cáncer y “Charlie Wilson’s War” con Tom Hanks y Julia Roberts, podrían estar en problemas.

Eso da posibilidades de éxito a comedias como “Juno,” del director Jason Reitman, responsable de “Thank You For Smoking.”

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below