18 de febrero de 2008 / 22:17 / en 10 años

Director de 'Tropa de Elite' rebate críticas

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El director del premiado filme brasileño “Tropa de Elite,” José Padilha, rechazó el lunes las críticas a su obra en el exterior con una aspereza digna del duro oficial que protagonizó la polémica película, que aborda la violencia y corrupción policial en Río de Janeiro.

Apoyado en la conquista el sábado del Oso de Oro en el Festival de Berlín, el premio principal de uno de los mayores eventos cinematográficos del mundo, Padilha atacó en particular a quienes calificaron la película de “fascista.”

El filme cuenta la historia de una batallón especial de la policía que apela a duras tácticas, incluyendo torturas y ejecuciones, para combatir el narcotráfico en favelas de Río de Janeiro.

“Tropa de Elite” superó a competidores de Hollywood y Gran Bretaña para repetir el triunfo de hace 10 años de “Central do Brasil,” que luego recibió cuatro nominaciones para el Oscar.

Como había ocurrido en Brasil, donde el filme fue la mayor atracción de taquilla el año pasado, la película dividió a los críticos.

En Berlín, algunos críticos lo elogiaron como un poderoso retrato de las concesiones que hace la policía para sobrevivir y realizar su trabajo, pero otros sostuvieron que exalta métodos crueles de esos agentes.

Un crítico de la revista estadounidense Variety dijo que se trataba de un “filme de reclutamiento de criminales fascistas.”

“La crítica de Variety fue particularmente estúpida,” dijo Padilha en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, con el premio a su frente y junto a parte del elenco de la película.

“Llamar al filme de fascista es ignorar el significado de la palabra fascista. Tiene que ser ignorante,” dijo con dureza el director.

Padilha consideró que las críticas negativas fueron influenciadas por una falla del festival en la primera exhibición del filme para periodistas. La copia con leyendas en inglés fue cambiada por otra con leyendas en alemán y una traducción simultánea al inglés con una única voz femenina, sin sonido ambiente.

“En Alemania, en ningún momento tuve la sensación de una crítica negativa para el filme. Las críticas malas ocurrieron después de la primera exhibición,” dijo el director.

“Nuestra sensación era de que el filme iba muy bien, pero cuando entrábamos a la internet, veíamos lo contrario,” agregó.

A pesar de las comparaciones que se realizan con el filme “Cidade de Deus,” que también retrató la violencia en Río, “Tropa de Elite” difícilmente repetirá las nominaciones al Oscar del 2004 recibidas por la película de su compatriota Fernando Meirelles, según Padilha.

“Cidade de Deus” fue nominada para mejor director, mejor guión adaptado, mejor edición y mejor fotografía, aunque no ganó en ninguna de las categorías.

“No tenemos la menor pretensión de tener una nominación al Oscar con el filme. Es muy difícil hacer eso, el filme estaría compitiendo con filmes estadounidenses. Es casi imposible conseguir lo que consiguió Fernando (Meirelles) con su filme,” declaró.

Traducido por Julio Villaverde; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below