Director de 'Tropa de Elite' rebate críticas

lunes 18 de febrero de 2008 18:12 GYT
 

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El director del premiado filme brasileño "Tropa de Elite," José Padilha, rechazó el lunes las críticas a su obra en el exterior con una aspereza digna del duro oficial que protagonizó la polémica película, que aborda la violencia y corrupción policial en Río de Janeiro.

Apoyado en la conquista el sábado del Oso de Oro en el Festival de Berlín, el premio principal de uno de los mayores eventos cinematográficos del mundo, Padilha atacó en particular a quienes calificaron la película de "fascista."

El filme cuenta la historia de una batallón especial de la policía que apela a duras tácticas, incluyendo torturas y ejecuciones, para combatir el narcotráfico en favelas de Río de Janeiro.

"Tropa de Elite" superó a competidores de Hollywood y Gran Bretaña para repetir el triunfo de hace 10 años de "Central do Brasil," que luego recibió cuatro nominaciones para el Oscar.

Como había ocurrido en Brasil, donde el filme fue la mayor atracción de taquilla el año pasado, la película dividió a los críticos.

En Berlín, algunos críticos lo elogiaron como un poderoso retrato de las concesiones que hace la policía para sobrevivir y realizar su trabajo, pero otros sostuvieron que exalta métodos crueles de esos agentes.

Un crítico de la revista estadounidense Variety dijo que se trataba de un "filme de reclutamiento de criminales fascistas."

"La crítica de Variety fue particularmente estúpida," dijo Padilha en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, con el premio a su frente y junto a parte del elenco de la película.   Continuación...