Pablo Milanés dice reformas en Cuba las impulsó el pueblo

viernes 18 de abril de 2008 10:36 GYT
 

Por Raquel Castillo

MADRID (Reuters) - Para el cantautor Pablo Milanés, las medidas reformistas del nuevo presidente cubano, Raúl Castro, serán beneficiosas para el país ya que intentan crear una sociedad más justa y aplican cambios que proceden del deseo de un pueblo que, pese a todo, sigue creyendo en la revolución.

Milanés, que el viernes presentó en Madrid su gira "Más allá de todo" junto al pianista también cubano Chucho Valdés, calificó de "eufemismos" los términos de "apertura" o "rectificación" en la isla, y aseguró que todo se debe a la exigencia de la sociedad por cambiar los errores que se han cometido históricamente.

"Hay una presión social en nuestro país que obliga al Estado a hacer cambios, cambios supremos, cambios profundos que no vienen del Estado precisamente, sino que vienen del deseo del pueblo, de un pueblo que yo creo que de toda la vida confía en lo que fue la revolución, en lo que es, y en lo que ha quedado de positivo de todas las cosas que se lograron en el pasado," dijo.

"También hay que salvar muchísimos errores que se han venido cometiendo históricamente, y por supuesto hay que cambiarlos," agregó Milanés, fundador del movimiento conocido como la Nueva Trova, que surgió tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, y que agrupó a otros jóvenes cantantes de la isla como Silvio Rodríguez.

Milanés, conocido por su posicionamiento político cercano al castrismo y defensor de la revolución, aseguró que se siente más feliz ahora sabiendo que Cuba se está abriendo al mundo y logrando una sociedad más equitativa y justa.

Según el cantautor, la cultura saldrá beneficiada de este "exceso de prohibiciones," como las ha calificado el Gobierno comunista, aunque afirmó que este era uno de los ámbitos en los que Cuba ha sufrido menos debido a su gran tradición.

"La cultura es una de las cosas más fáciles que se dan en Cuba (...) No ha hecho falta dinero, ni economía, ni planificación para que se dé, porque esa tradición ha caminado sola, por suerte, y se mantiene en Cuba," aseguró.

Las reformas introducidas por Raúl Castro desde que sucedió hace seis semanas a su hermano enfermo, Fidel, incluyen la descentralización de la agricultura, el levantamiento de la prohibición a los cubanos de comprar computadoras, reproductores de DVD o teléfonos móviles, y el acceso a los hoteles y al alquiler de coches.   Continuación...

 
<p>Los m&uacute;sicos cubanos Pablo Milan&eacute;s (izq) y Chucho Vald&eacute;s posan en Madrid, 18 abril 2008. Para el cantautor Pablo Milan&eacute;s (en la foto), las medidas reformistas del nuevo presidente cubano, Ra&uacute;l Castro, ser&aacute;n beneficiosas para el pa&iacute;s ya que intentan crear una sociedad m&aacute;s justa y aplican cambios que proceden del deseo de un pueblo que, pese a todo, sigue creyendo en la revoluci&oacute;n. Milan&eacute;s, que el viernes present&oacute; en Madrid su gira 'M&aacute;s all&aacute; de todo' junto al pianista tambi&eacute;n cubano Chucho Vald&eacute;s, calific&oacute; de 'eufemismos' los t&eacute;rminos de 'apertura' o 'rectificaci&oacute;n' en la isla, y asegur&oacute; que todo se debe a la exigencia de la sociedad por cambiar los errores que se han cometido hist&oacute;ricamente. Photo by Susana Vera/Reuters</p>