Indemnizan a Cat Stevens tras una polémica sobre el velo

viernes 18 de julio de 2008 11:46 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El cantante británico de folk Yusuf Islam, antes llamado Cat Stevens, aceptó el viernes una indemnización por calumnias y una disculpa de una agencia de noticias que publicó que el artista se había negado a hablar con las mujeres que no llevaban velo en una ceremonia de premios.

El músico, que se cambió su nombre a finales de los 70 después de convertirse al Islam, donará la "sustanciosa" suma a Small Kindness, la organización benéfica que preside.

Adam Tudor, el abogado del cantante, dijo en el Tribunal Supremo de Londres que la historia que provocó el proceso se había publicado en la red de noticias World Entertainment y después utilizado en Contactmusic.com, una página web que tiene 2,2 millones de visitas al mes.

El artículo apareció en marzo del año pasado y sugería que el cantante era "tan sexista y lleno de prejuicios que se negó a hablar o siquiera reconocer a ninguna mujer que no llevara velo en una entrega de premios," afirmó Tudor.

"Continuaba sugiriendo que el manager del señor Islam había afirmado que 'el señor Islam no habla con más mujeres que con su mujer. Menos aún si no llevan un pañuelo en la cabeza. Cosas como ésa sólo ocurren a través de un intermediario,"' agregó.

El abogado indicó que el artículo había avergonzado al cantante, creando una falsa impresión de su actitud ante las mujeres y arrojando serios rumores sobre su fe religiosa.

World Entertainment News Network ha publicado una disculpa.

"Ahora aceptamos que estas afirmaciones (...) carecen por completo de fundamento y que el señor Islam nunca ha tenido ninguna dificultad trabajando con mujeres, ya sea por motivos religiosos o de cualquier clase."

Islam, de 59 años, es conocido sobre todo por sus éxitos como Cat Stevens, incluyendo "Wild World," "Morning Has Broken" y "Moonshadow."

Se calcula que bajo su antiguo nombre vendió 60 millones de discos, antes de retirarse en 1978 tras convertirse al Islam. En el 2006 salió a la venta su primer disco desde entonces, un álbum de pop.

(Reporte de Mike Collett-White, Traducido por Servicio Online de Madrid)

 
<p>Foto de archivo del cantante Yusuf Islam, antes conocido como Cat Stevens, en una presentaci&oacute;n para Live Earth en Hamburgo, Alemania, 7 jul 2007. El cantante brit&aacute;nico de folk Yusuf Islam (en la foto), antes llamado Cat Stevens, acept&oacute; el viernes una indemnizaci&oacute;n por calumnias y una disculpa de una agencia de noticias que public&oacute; que el artista se hab&iacute;a negado a hablar con las mujeres que no llevaban velo en una ceremonia de premios. El m&uacute;sico, que se cambi&oacute; su nombre a finales de los 70 despu&eacute;s de convertirse al Islam, donar&aacute; la 'sustanciosa' suma a Small Kindness, la organizaci&oacute;n ben&eacute;fica que preside. Photo by (C) CHRISTIAN CHARISIUS / REUTERS/Reuters</p>