Rubén Blades sacará nuevo disco apenas deje de ser ministro

miércoles 18 de junio de 2008 15:35 GYT
 

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) - El salsero panameño Rubén Blades prepara un nuevo disco en homenaje a Cuba, que será presentado el próximo año cuando termine su periodo como ministro de Turismo de su país.

El nuevo disco podría llamarse "Cantares del subdesarrollo" y estará dedicado a la isla, donde nació su madre y cuya música es referencia para muchos salseros.

"Cuba es un país que ha sufrido mucha presión de adentro y de afuera, pero es un pueblo sumamente noble," dijo Blades en un encuentro con corresponsales extranjeros, refiriéndose a la isla caribeña, uno de los últimos bastiones comunistas en el mundo y que se ha enfrentado durante décadas a Estados Unidos.

Blades, un abogado de 59 años educado en Harvard, es ministro de Turismo desde el 2004 en el Gobierno de Martín Torrijos, quien traspasará el poder el año próximo al ganador de las elecciones generales de mayo.

El músico dijo que después de "Mundo," su ambicioso último disco que mezcló salsa con música de Irlanda, Australia y Africa, la nueva producción será un retorno a sonidos básicos.

"Al contrario que 'Mundo', que era complicadísimo, que tenía elementos irlandeses (...) este será completamente básico," dijo Blades.

El músico canceló recientemente por razones laborales su prometida asistencia a un homenaje al músico portorriqueño José "Cheo" Feliciano, que iba a significar el regreso de Blades a los escenarios después de varios años de ausencia.

Blades dijo que debe volver rápido a la música dado que se quedará sin trabajo.

"No tengo supermercado, hay que volver a trabajar," dijo, ironizando sobre un candidato presidencial dueño de una cadena de supermercados.

(Reporte de Andrew Beatty, traducido por Anahí Rama. Editado por Javier Leira)

 
<p>(foto de archivo) El cantante Rub&eacute;n Blades y Kate de Castillo presenta un premio en la edici&oacute;n n&uacute;mero 8 de los Latin Grammy, en Las Vegas, nov 8, 2007. El salsero paname&ntilde;o Rub&eacute;n Blades (en la foto) prepara un nuevo disco en homenaje a Cuba, que ser&aacute; presentado el pr&oacute;ximo a&ntilde;o cuando termine su periodo como ministro de Turismo de su pa&iacute;s. El nuevo disco podr&iacute;a llamarse 'Cantares del subdesarrollo' y estar&aacute; dedicado a la isla, donde naci&oacute; su madre y cuya m&uacute;sica es referencia para muchos salseros. Photo by (C) MIKE BLAKE / REUTERS/Reuters</p>