Ganancia Mattel cae en 2do trim, supera previsiones

viernes 18 de julio de 2008 11:51 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Mattel Inc, el mayor fabricante mundial de juguetes, reportó el viernes ganancias del segundo trimestre mejores a las esperadas debido a que las ventas de marcas como Speed Racer y de los productos de la película "Kung Fu Panda," compensaron una caída en la demanda de la muñeca Barbie.

Los resultados llegan un día después que Mattel ganó parcialmente el juicio por la infracción federal de derechos de autor contra su rival MGA Entertainment Inc sobre a quién le pertenecen los bocetos originales de Bratz, una franquicia de 1.000 millones de dólares.

Mattel, que también es dueña de las marcas Hot Wheels, dijo que la utilidad neta bajó a 11,8 millones de dólares, o 3 centavos de dólar por acción, desde los 22,8 millones de dólares, o 6 centavos por papel, en el mismo período del año previo.

Los analistas, en promedio, habían estimado una ganancias de 2 centavos de dólar por título, según Reuters Estimates.

Las ventas crecieron un 11 por ciento, a 1.110 millones de dólares. En Estados Unidos aumentaron un 3 por ciento, mientras que a nivel internacional subieron un 15 por ciento.

Tanto Mattel como su rival Hasbro Inc han enfrentado unos crecientes costos, especialmente para el transporte, debido a los precios récord del petróleo.

Para elevar las ganancias, Mattel había planeado un incremento de precios en un porcentaje de un dígito mediano o alto en junio.

El jueves, un jurado federal determinó que Carter Bryant, quien creó las muñecas multi étnicas Bratz, inspiradas en la cultura del hip-hop, había concebido los personajes y sus nombres cuando todavía tenía un contrato como diseñador de Barbie en Mattel.

La decisión del jurado de California podría impactar significativamente en ambas compañías si Mattel obtiene la amplia compensación que busca y una orden judicial para limitar las ventas de Bratz por parte de MGA, que es uno de los mayores rivales de Barbie.

(Reporte de Aarthi Sivaraman. Editado en español por Mario Naranjo)