ENFOQUE-Política y petrodólares impulsan cine venezolano

miércoles 18 de junio de 2008 13:04 GYT
 

Por Patricia Rondón Espín

CARACAS (Reuters) - Alejandro García Wiedemann grita que aparten un objeto, aunque habla por teléfono con Reuters, durante un cambio de escenografía de "Boves, el urogallo" que se rueda en los llanos de Venezuela.

García, a cargo de la fotografía en la cinta sobre la vida del personaje de la época independentista José Tomás Boves, dice que "nunca antes se había producido tanto como ahora," por una combinación de voluntad política con alto financiamiento.

"El Estado en los últimos 5 años ha apoyado de una manera más efectiva, mejor gerenciada y con visión a largo plazo la producción cinematográfica nacional," comenta el cineasta, quien estrenó su ópera prima "Plan B" en el 2006 y espera culminar su segundo rodaje como director, "Patas arriba," en el 2009.

Tras el "boom" del cine en la década de 1980, la crisis económica en el país apagó en el decenio siguiente la producción nacional: muchas salas fueron cerradas y se eliminaron los tributos destinados a financiar el sector.

Hoy se vive un nuevo auge con el Gobierno que busca expandir la experiencia cinematográfica con la dotación de 100 salas comunitarias en todo el país y exhibiciones en la calle.

Pero, en medio de la división que causa el viraje al socialismo que conduce el presidente Hugo Chávez, algunas voces aseguran que el objetivo de las cintas financiadas por el Estado es difundir propaganda política, posibilidad que no espanta al Gobierno.

Mientras, realizadores y técnicos intentan repartirse entre las obras desde que se disparó el presupuesto cinematográfico del país, de 28 millones de habitantes, para convertir al pueblo en "artífice y protagonista" del imaginario colectivo.

"Es difícil producir en este momento varias películas al mismo tiempo, debido a esta implosión de la producción" y la escasez de técnicos, dice el coordinador de cine del Ministerio de la Cultura y Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada.   Continuación...