19 de julio de 2008 / 0:28 / hace 9 años

Abre museo de milenaria cultura que inspiró rescate rehenes Perú

Por Marco Aquino

CHAVIN DE HUANTAR, Perú (Reuters) - La milenaria cultura Chavín, cuyo templo mayor de túneles laberínticos inspiró el famoso rescate de rehenes en la embajada de Japón en Perú hace 11 años, ya tiene un museo.

El museo, ubicado en los Andes centrales de Perú, a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar, abrió sus puertas el viernes con la exhibición de piezas cerámicas, artefactos líticos y esculturas de piedra incluso anteriores a Chavín, abarcando casi 7.500 años de historia prehispánica.

En abril de 1997, un comando de 140 agentes ingresó por varios túneles a la residencia del embajador de Japón en Lima para rescatar a 72 diplomáticos de diversas nacionalidades, funcionarios, militares y jueces que permanecían cuatro meses secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Los comandos liberaron vivos a todos los rehenes en una violenta operación en la que murieron los 14 guerrilleros, que fueron sorprendidos por los túneles construidos silenciosamente debajo de la embajada por un grupo de mineros traídos desde los Andes del país.

La operación “Chavín de Huántar,” donde murieron también dos oficiales y un rehén, es celebrada cada año por las fuerzas armadas y las autoridades de los gobiernos de Perú y Japón.

Japón financió parte de la construcción del museo, que representa el aporte económico más importante para la cultura de este país andino.

“La obra (el museo) es una muestra de la voluntad del Gobierno de Japón para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con Perú,” dijo en la ceremonia de inauguración el embajador de Japón en Lima, Shuichiro Negata.

En la ceremonia también participó el presidente de Perú, Alan García, quien agradeció el aporte de Japón y dijo que con ello “estamos reinvindicando el más profundo y verdadero pasado de nuestra patria.”

REGRESO DE LA DIVINIDAD

La región donde está ubicado el museo está marcada por lamentables eventos. La zona de Chavín de Huántar, donde funcionaba un primer museo de esta cultura, fue arrasada por un aluvión de lodo en 1945. Luego, en esa misma zona, un hotel de turistas fue incendiado por los guerrilleros maoísta Sendero Luminoso, en la década de 1980.

A unos 1.000 metros del actual museo, se ubica el Templo de Chavín de Huántar, de arquitectura piramidal, cuyos túneles subterráneos se extendían por hasta un kilómetro y en su recorrido albergaban objetos y figuras de animales y humanos básicamente de piedra.

“Las galerías de túneles en Chavín eran espacios sagrados por donde principalmente pasaba gente importante que ingería bebidas alucinógenas y salían en trance con la divinidad de Chavín,” dijo el director científico del Museo Nacional de Chavín de Huántar, Christian Mesía.

En los túneles resalta el Lanzón de Chavín, esculpido en piedra con figuras que relacionan al ser humano con la divinidad. El objeto, de unos 1.300 años antes de Cristo, tiene 4,5 metros de alto y pesa 4 toneladas.

Aunque el museo no albergará el Lanzón de Chavín, que permanecerá en los túneles del templo, guardará otros dos íconos de la cultura Chavín: el Obelisco Tello y la Estela de Chavín.

El Obelisco fue traído a esta zona hace una semana desde Lima, donde estuvo por 90 años, luego de que fuera descubierto por el historiador peruano Julio C. Tello hace unos 100 años.

Cuando el obelisco regresó a Chavín de Huántar, los habitantes de esta zona andina pobre y que vive de la agricultura y el turismo, fue homenajeado al estilo andino antiguo.

“Después de tanto tiempo, ha regresado la divinidad a esta tierra,” dijo la presidenta del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.

En el museo se exhiben 100 objetos arqueológicos y en una segunda etapa se espera exhibir 300. Todos los artefactos en el museo tienen leyendas escritas en cuatro idiomas: japonés, chino, inglés y español.

Editada por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below