Abre museo de milenaria cultura que inspiró rescate rehenes Perú

viernes 18 de julio de 2008 16:57 GYT
 

Por Marco Aquino

CHAVIN DE HUANTAR, Perú (Reuters) - La milenaria cultura Chavín, cuyo templo mayor de túneles laberínticos inspiró el famoso rescate de rehenes en la embajada de Japón en Perú hace 11 años, ya tiene un museo.

El museo, ubicado en los Andes centrales de Perú, a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar, abrió sus puertas el viernes con la exhibición de piezas cerámicas, artefactos líticos y esculturas de piedra incluso anteriores a Chavín, abarcando casi 7.500 años de historia prehispánica.

En abril de 1997, un comando de 140 agentes ingresó por varios túneles a la residencia del embajador de Japón en Lima para rescatar a 72 diplomáticos de diversas nacionalidades, funcionarios, militares y jueces que permanecían cuatro meses secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Los comandos liberaron vivos a todos los rehenes en una violenta operación en la que murieron los 14 guerrilleros, que fueron sorprendidos por los túneles construidos silenciosamente debajo de la embajada por un grupo de mineros traídos desde los Andes del país.

La operación "Chavín de Huántar," donde murieron también dos oficiales y un rehén, es celebrada cada año por las fuerzas armadas y las autoridades de los gobiernos de Perú y Japón.

Japón financió parte de la construcción del museo, que representa el aporte económico más importante para la cultura de este país andino.

"La obra (el museo) es una muestra de la voluntad del Gobierno de Japón para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con Perú," dijo en la ceremonia de inauguración el embajador de Japón en Lima, Shuichiro Negata.

En la ceremonia también participó el presidente de Perú, Alan García, quien agradeció el aporte de Japón y dijo que con ello "estamos reinvindicando el más profundo y verdadero pasado de nuestra patria."   Continuación...