Tecladista de Springsteen Danny Federici muere a los 58 años

viernes 18 de abril de 2008 17:23 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El tecladista Danny Federici, quien tocó durante cuatro décadas junto a Bruce Springsteen como parte de la "E Street Band" y ayudó a definir el sonido roquero de ésta, murió a causa de un melanoma a los 58 años.

Federici murió en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York el jueves, según anunció el portal de Springsteen, quien pospuso un par de conciertos este fin de semana en Florida.

"Danny y yo trabajamos juntos durante 40 años, él fue el más maravilloso y fluido tecladista y era un músico de pura cepa. Yo lo quería mucho...crecimos juntos," afirmó Springsteen en su página web.

Federici estaba enfermo desde hacía tres años y su última actuación junto a la "E Street Band" fue en un concierto en Indianápolis el 20 de marzo, donde interpretó un solo en acordeón en la canción "4th of July, Asbury Park (Sandy)."

Al igual que Springsteen, Federici nació en Nueva Jersey. El músico aprendió a tocar el acordeón a una corta edad y debutó en fiestas y clubes, desarrollando un interés en el jazz y en el blues.

Federici se unió a Springsteen a finales de los 60 cuando el músico, conocido como "The Boss" o el jefe, era todavía un desconocido y su tecladista era considerado una parte fundamental de la "E Street Band."

Bajo el sobrenombre de "Phantom" (fantasma), Federici era a menudo opacado en el escenario por la saxofonista Clarence Clemons pero, cuando dejó la banda en noviembre del 2007 para recibir tratamiento médico, Springsteen lo definió como "uno de los pilares del sonido (del grupo)."

Cuando Springsteen interrumpió su participación en la "E Street Band" durante los '90 para explorar otros proyectos, Federici grabó un álbum de jazz en solitario llamado "Flemington," en honor a su localidad natal en Nueva Jersey. En el 2004 lanzó un segundo disco titulado "Sweet."

(Reporte de Dan Whitcomb; Traducido por Servicio Online de Madrid)