18 de julio de 2008 / 21:21 / hace 9 años

ENTREVISTA-Tras Saramago, Meirelles se enfrasca en Shakespeare

<p>Fotograf&iacute;a de archivo del director brasile&ntilde;o Fernando Meirelles durante la presentaci&oacute;n oficial de la cinta 'Blindness' en el Festival de Cine de Cannes, Francia, 14 mayo 2008. Luego de enfrascarse por un a&ntilde;o en el libro de Jos&eacute; Saramago 'Ensayo sobre la ceguera' para dirigir 'Blindness', el cineasta brasile&ntilde;o Fernando Meirelles qued&oacute; capturado por el mundo de William Shakespeare al preparar su pr&oacute;ximo proyecto para la televisi&oacute;n y el cine. Meirelles, nominado para el Oscar por su impactante pel&iacute;cula 'Cidade de Deus', comenz&oacute; a rodar esta semana en Sao Paulo 'Som e F&uacute;ria' (Sonido y Furia), sobre un grupo teatral shakespereano en crisis. (Foto de archivo) Photo by (C) JEAN-PAUL PELISSIER /Reuters</p>

Por Fernanda Ezabella

SAO PAULO (Reuters) - Luego de enfrascarse por un año en el libro de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera" para dirigir "Blindness," el cineasta brasileño Fernando Meirelles quedó capturado por el mundo de William Shakespeare al preparar su próximo proyecto para la televisión y el cine.

Meirelles, nominado para el Oscar por su impactante película "Cidade de Deus," comenzó a rodar esta semana en Sao Paulo "Som e Fúria" (Sonido y Furia), sobre un grupo teatral shakespereano en crisis.

Y el próximo año dirigirá una película basada en el libro del autor brasileño Jorge Furtado "Trabajos de amor perdidos," una adaptación libre de la obra homónima de Shakespeare.

"Shakespeare es droga pesada. Cuanto más lo lees más quieres leer. Cada línea tiene poesía, filosofía, una profunda comprensión de lo que somos," dijo el director en una entrevista con Reuters.

"Som e Fúria," que se estrenará en la televisión brasileña en el primer semestre del 2009, tiene un elenco repleto de nombres famosos de la pantalla chica y el teatro, como Andrea Beltrao, Regina Casé, Gero Camillo, Cacá Rosset, Felipe Camargo y Dan Stulbach.

La miniserie es una adaptación de un programa canadiense y mostrará a un grupo escenificando "Hamlet," "El sueño de una Noche de Verano," "Romeo y Julieta" y "Macbeth."

"Es una comedia romántica que pasa en los bastidores. Es más sobre actores que sobre las propias piezas, pero hay trechos bellos de esas lindas obras," dijo Meirelles, responsable de la adaptación y dirección general.

El director, de 52 años, afirmó que el puntapié inicial para embarcarse en el mundo de Shakespeare ocurrió cuando leía la novela de Furtado, quien está escribiendo el guión del filme.

La historia transcurre en Nueva York y Londres y sigue a un brasileño que gana una beca para estudiar a Shakespeare con colegas de diversas nacionalidades.

"Quiero de hecho hacer un poco de comedia para contrabalancear los temas que estuve abordando," dijo el director de "Cidade de Deus," un crudo filme que trata la violencia y el tráfico de drogas en la favela homónima de Río de Janeiro.

Meirelles también dirigió "El jardinero fiel," un drama ambientado en Kenia que le entregó un Oscar a la actriz Rachel Weisz, y "Blindness," que este año abrió el Festival de Canes.

SARAMAGO, EMOCIONADO

Saramago, ganador del Nobel de Literatura en 1998, lloró cuando junto al director vio el filme basado en su obra "Ensayo sobre la ceguera," según mostró un escena subida al sitio de internet YouTube por Quico, hijo de Meirelles.

"Para mi sorpresa, se conmovió y dijo que se sentía tan feliz de ver el filme como cuando acabó de escribir el libro. Fue el mejor obsequio que podría recibir," dijo Meirelles.

"Blindness," una coproducción de Brasil, Canadá y Japón, contó con actores como la estadounidense Julianne Moore, la brasileña Alice Braga y el mexicano Gael García Bernal.

En la película, Moore interpreta a una persona que no es afectada por una epidemia de ceguera que azota una ciudad. Además de la enfermedad física, el filme trata de la ceguera psicológica.

Respondiendo a una pregunta sobre si, ante los escándalos políticos que padece, Brasil era afectado por esa enfermedad, Meirelles dijo creer que realmente ciego es Estados Unidos, por haber elegido dos veces a George W. Bush.

"La gran potencia mundial hoy me parece bastante ciega. Eligen dos veces a un camarada visiblemente inadecuado, no consiguen ver nada más allá de su propio territorio," afirmó.

"Siento que en Brasil tenemos más voluntad de realmente mirarnos. Pero todo eso son generalizaciones, siempre peligrosas de hacer, entonces es mejor que pare aquí," agregó.

Escrito por Julio Villaverde; Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below