'Beowulf' marca nueva era en cine con éxito en taquilla EEUU

lunes 19 de noviembre de 2007 06:43 GYT
 

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - El filme épico medieval "Beowulf" dió inició a una nueva era en los cines de Estados Unidos, al debutar en el número uno de la taquilla con casi la mitad de las ventas de entradas provenientes de salas 3-D.

Según cálculos del estudio dados a conocer el domingo, el innovador híbrido entre acción y animación del director Robert Zemeckis vendió entradas por un valor de 28,1 millones de dólares durante sus primeros tres días en pantalla.

En el plano internacional, la adaptación de un viejo poema inglés producida por Warner Bros. Pictures recaudó 17 millones de dólares en 13 países, liderados por Gran Bretaña (4,4 millones) y Corea del Sur (3,7 millones).

"Beowulf" es el mayor estreno en la historia moderna del cine tridimensional, y alrededor del 20 por ciento de las copias (742) se estrenó en salas especializadas. Las ventas de dichos cines sumaron más del 40 por ciento de la recaudación total.

La firma Imax Corp. dijo que la película recaudó 3,6 millones de dólares en 84 cines equipados con su tecnología, o aproximadamente el 13 por ciento del total. El aporte es habitualmente de entre el 5 y 6 por ciento, indicó Greg Foster, presidente de la unidad Imax Filmed Entertainment.

Otra firma, Real D, reportó ventas de 8 millones de dólares en 638 salas.

"Simplemente muestra el potencial de lo que el 3-D puede ser en el futuro," dijo Don Harris, vicepresidente ejecutivo de distribución de Paramount. El estudio, propiedad de Viacom Inc., esperaba un estreno en el rango de los 25 millones de dólares, agregó.

La película, de 150 millones de dólares, está protagonizada por el actor británico Ray Winstone como un gallardo guerrero alrededor del siglo VI d.C. También integran el elenco Angelina Jolie y Anthony Hopkins, cuyos personajes están presentados en una mezcla de animación y realidad.   Continuación...