Productor de jazz Joel Dorn muere a los 65 años

lunes 17 de diciembre de 2007 23:52 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El veterano productor musical Joel Dorn, quien trabajó con artistas como Roberta Flack, Max Roach y los Neville Brothers, murió el lunes en Nueva York a los 65 años, debido a un ataque al corazón.

Dorn, quien alguna vez fue un pinchadiscos de una estación de radio en Filadelfia, se hizo conocido por su trabajo con la prestigiosa rama de jazz de Atlantic Records entre 1967 y 1974.

Durante su trabajo con el jefe de su sección, Nesuhi Ertegun, contribuyó con la sensibilidad del pop al trabajo de músicos como Roach, Herbie Mann, Les McCann y Eddie Harris, Mose Allison y Rahsaan Roland Kirk.

Dorn una vez dijo que sus mayores influencias eran el dúo de compositores Jerry Leiber y Mike Stoller, junto al productor Phil Spector.

"Hasta el día de hoy antes de entrar a hacer un disco, pongo 'Be My Baby' o una grabación de los Coasters," dijo.

En el campo del pop, ayudó a Bette Midler y a Flack en su rumbo al estrellato produciendo sus disco debut. El y Flack ganaron Grammys consecutivos como mejor disco del año por "The First Time Ever I Saw Your Face" (1972) y "Killing Me Softly With His Song" (1973).

También se aventuró en el rock con el segundo lanzamiento de la Allman Brothers Band, "Idlewild South" de 1970, y con el disco "Homeless Brother" de Don McLean en 1974. McLean fue la inspiración para la composición de "Killing Me Softly...."

Dorn "unió los mundos del jazz y el pop con enorme habilidad y gracia, nunca comprometió la integridad de sus artistas y de su música," dijo Edgar Bronfman, Jr., presidente ejecutivo de la matriz de Atlantic, Warner Music Group Inc.

Dorn dejó Atlantic en 1974 y trabajó con otros grupos del sello, como Leon Redbone, Lou Rawls y los Neville Brothers.

En sus últimos años, formó sus propios sellos discográficos y supervisó el relanzamiento de álbumes clásicos del jazz para Columbia Records, Rhino Records y GRP Records.

(Reporte by Dean Goodman; Editado por Ricardo Figueroa)

 
<p>Fotograf&iacute;a no fechada del veterano productor musical Joel Dorn (foto de archivo). El veterano productor musical Joel Dorn, quien trabaj&oacute; con artistas como Roberta Flack, Max Roach y los Neville Brothers, muri&oacute; el lunes en Nueva York a los 65 a&ntilde;os, debido a un ataque al coraz&oacute;n. Photo by Reuters (Handout) 
REUTERS/Adam Dorn/Hyena Records/Handout (UNITED STATES).  EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. NO ARCHIVES. NO SALES</p>