18 de diciembre de 2007 / 6:57 / hace 10 años

TV vuelve a trabajar, guionistas se centran en Oscar

5 MIN. DE LECTURA

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Los presentadores de programas de televisión nocturnos Jay Leno y Conan O'Brien planean cruzar los piquetes para volver a grabar sus shows el 2 de enero, cerca de dos meses después de que la huelga de guionistas de Hollywood los hizo salir del aire, dijo el lunes la cadena NBC.

En tanto, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos abrió un nuevo frente en el peor conflicto laboral de Hollywood en 20 años al anunciar que no permitiría que los productores de los Globos de Oro contraten escritores para su ceremonia del 13 de enero.

El sindicato también rechazó una solicitud de los organizadores del Oscar para usar cortos de películas y espectáculos anteriores durante su presentación del 24 de febrero.

Los guionistas dijeron que harían piquetes fuera de varias ceremonias de premios, una medida que pone a los nominados y celebridades en una posición difícil: presentarse para recibir elogios por su duro trabajo o permanecer en casa solidarizando con los escritores.

La decisión de Leno y O'Brien de regresar a trabajar en sus programas muestra que la solidaridad tiene sus límites. Ellos dijeron que volvían por el bienestar de decenas de trabajadores que han permanecido inactivos debido a la huelga.

Los ciclos de NBC "The Tonight Show with Jay Leno" y "Late Night with Conan O'Brien" regresarán ambos a la producción y transmisión de nuevos programas sin sus escritores, que posiblemente estarán aun en huelga en ese momento, agregó la cadena.

Ambos programas, junto con otros varios ciclos de debate nocturnos en varios canales, se vieron obligados a emitir repeticiones cuando el 5 de noviembre el Writers Guild of America (WGA) inició una huelga contra los principales estudios televisivos y cinematográficos.

Desde entonces, Leno y O'Brien, miembros del WGA, se han resistido a la presión de NBC de reiniciar la producción sin sus escritores.

Pero se informó que ambos presentadores estaban considerando retomar el trabajo en algún punto, por el bien del personal de producción sin trabajo si la disputa laboral se prolonga.

"Ahora que las conversaciones han colapsado y no hay más negociaciones programadas, siento que es mi responsabilidad poner de vuelta a trabajar a mis 100 empleados que no son escritores, que quedaron sin trabajo," declaró Leno en un comunicado.

"Apoyamos plenamente a nuestros escritores, y creo que entienden mi decisión," agregó.

El principal punto de fricción en la huelga ha sido el desacuerdo sobre cómo debería pagarse a los escritores cuando se distribuye su trabajo en internet.

La última ronda de conversaciones finalizó el 7 de diciembre en medio de un enfrentamiento, hundiendo las esperanzas de que pudiera solucionarse para fin de año la peor disputa laboral de Hollywood en dos décadas.

El sindicato expresó su comprensión hacia Leno y O'Brien y acusó a NBC en un comunicado de "obligar" a los dos presentadores a regresar al aire sin guionistas.

"Jay y Conan nos han apoyado desde el inicio y nosotros entendemos la presión bajo la que están de parte de NBC," dijo el portavoz del sindicato Jeff Hermanson.

Una portavoz de NBC, que es una unidad de General Electric Co, dijo que a fin de reiniciar las grabaciones, los productores planeaban reducir la cantidad de material escrito para los programas, como los monólogos, y depender más de invitados famosos y presentaciones musicales.

Las listas de invitados se anunciarán más adelante, reveló la cadena. En lo inmediato no pudo saberse si los programas tendrían dificultades reservándose los talentos del sindicato.

La compañía de producción independiente de otro ciclo nocturno, "Late Show with David Letterman," de CBS, dijo durante el fin de semana que esperaba negociar un "acuerdo interino" con el sindicato para permitir que el programa reiniciara las grabaciones sin cruzar las líneas de piquete.

Reporte de Steve Gorman, Editado en Español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below