TV vuelve a trabajar, guionistas se centran en Oscar

martes 18 de diciembre de 2007 02:56 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Los presentadores de programas de televisión nocturnos Jay Leno y Conan O'Brien planean cruzar los piquetes para volver a grabar sus shows el 2 de enero, cerca de dos meses después de que la huelga de guionistas de Hollywood los hizo salir del aire, dijo el lunes la cadena NBC.

En tanto, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos abrió un nuevo frente en el peor conflicto laboral de Hollywood en 20 años al anunciar que no permitiría que los productores de los Globos de Oro contraten escritores para su ceremonia del 13 de enero.

El sindicato también rechazó una solicitud de los organizadores del Oscar para usar cortos de películas y espectáculos anteriores durante su presentación del 24 de febrero.

Los guionistas dijeron que harían piquetes fuera de varias ceremonias de premios, una medida que pone a los nominados y celebridades en una posición difícil: presentarse para recibir elogios por su duro trabajo o permanecer en casa solidarizando con los escritores.

La decisión de Leno y O'Brien de regresar a trabajar en sus programas muestra que la solidaridad tiene sus límites. Ellos dijeron que volvían por el bienestar de decenas de trabajadores que han permanecido inactivos debido a la huelga.

Los ciclos de NBC "The Tonight Show with Jay Leno" y "Late Night with Conan O'Brien" regresarán ambos a la producción y transmisión de nuevos programas sin sus escritores, que posiblemente estarán aun en huelga en ese momento, agregó la cadena.

Ambos programas, junto con otros varios ciclos de debate nocturnos en varios canales, se vieron obligados a emitir repeticiones cuando el 5 de noviembre el Writers Guild of America (WGA) inició una huelga contra los principales estudios televisivos y cinematográficos.

Desde entonces, Leno y O'Brien, miembros del WGA, se han resistido a la presión de NBC de reiniciar la producción sin sus escritores.   Continuación...