Los veteranos de Cibeles concluyen transgrediendo con elegancia

jueves 18 de septiembre de 2008 17:24 GYT
 

Por Alastair Macdonald y Adam Entous

JERUSALEN (Reuters) - La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, inició el jueves las negociaciones para formar una nueva coalición de gobierno para reemplazar al primer ministro Ehud Olmert, tras haber obtenido una estrecha victoria en las elecciones del partido Kadima.

Tras la victoria, la ministra habló por teléfono con la secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien espera que Livni y Olmert puedan afianzar un acuerdo de paz con los palestinos antes que el presidente George W. Bush deje la Casa Blanca dentro de cuatro meses.

Los negociadores palestinos recibieron con agrado la victoria de Livni, aunque mantienen pocas esperanzas de un avance importante en el proceso de paz.

Livni, abogada y ex agente del Mossad, enfrenta otras batallas, entre ellas evitar una votación parlamentaria que probablemente perderá y construir un gabinete multipartidario de los restos que dejará la administración Olmert cuando el primer ministro finalmente de un paso al costado para afrontar una investigación por corrupción.

Olmert está decidido a manejar las negociaciones con los palestinos como primer ministro provisional hasta que Livni forme un nuevo equipo. La funcionaria, que podría convertirse en la primera mujer que lidera Israel desde Golda Meir en la década de 1970, dijo que su prioridad es la "estabilidad."

FORJAR ACUERDOS

Livni comenzó lo que podría ser un proceso de semanas forjando acuerdos para una nueva coalición, reuniéndose con los dos hombres que venció en la carrera por el liderazgo del Kadima, partido de centro creado hace tres años por Ariel Sharon y el más grande dentro del fragmentado parlamento israelí, con 29 asientos sobre 120.

Analistas sostienen que mantener unido al Kadima podría ser un reto mayor que zanjar acuerdos con otros partidos de la coalición.   Continuación...