Univision, Televisa aplazan juicio en EEUU al 14 oct

miércoles 18 de junio de 2008 18:55 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Una batalla en la corte entre la mexicana Televisa y su socia estadounidense Univision Communications fue pospuesta hasta el 14 de octubre, de acuerdo con un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Las dos compañías han estado en una disputa desde el 2005, cuando Televisa inició un pleito en contra de Univision en una corte de California, alegando incumplimiento del acuerdo de programación que expira en 2017 y demandando el pago de regalías.

A finales de abril, las dos empresas habían solicitado un aplazamiento del juicio hasta julio.

Este es la segunda ocasión en el año en que ambas empresas solicitan el aplazamiento del juicio, en lo que analistas interpretan como una ventana para llegar a un posible acuerdo fuera de tribunales.

La batalla legal de tres años se inició cuando Jerrold Perenchio, entonces presidente ejecutivo de Univision, designó a uno de sus cercanos colaboradores como su sucesor, destruyendo las esperanzas de Televisa de colocar a uno de los suyos al frente de la empresa estadounidense.

Poco después, Televisa inició el pleito en contra de Univision alegando incumplimiento del acuerdo de programación y demandando el pago de las regalías.

Univision demandó a Televisa en agosto del 2005, argumentando que su socio había tratado de sabotear sus operaciones.

El pleito empeoró luego de que Televisa perdió la carrera por la compra de Univision contra un grupo de inversionistas liderados por el magnate de los medios Haim Saban, que ofreció 12,300 millones de dólares. Televisa también vendió su 11 por ciento de participación en Univision.

Televisa quiere más dinero de Univision por transmitir sus programas en Estados Unidos, donde hay un amplio mercado hispano que el gigante de medios mexicano quiere explotar.

Televisa no quiso hacer comentarios el miércoles. Univision no estuvo disponible de inmediato.

(Por Kenneth Li. Editado en español por Javier López)