Cantante Luz Casal presenta su primera gira tras superar cáncer

martes 18 de diciembre de 2007 10:05 GYT
 

MADRID (Reuters) - Después de luchar durante nueve meses contra un cáncer de mama, Luz Casal presentó el martes la gira de su último disco, "Vida Tóxica," con una rueda de prensa en Madrid.

La nueva gira continuará con el formato de "conciertos partidos" que venía ofreciendo la artista, "con una parte más íntima y otra más macarra," explicó Luz, de forma que el público tenga la sensación de haber asistido a dos espectáculos distintos.

Este sistema, agregó, es también "una manera de demostrar que me siento bien de las dos maneras, porque las dos cosas son parte de mi personalidad."

"Me siento en la obligación de hacer ciertos gestos en relación con la enfermedad que he padecido," afirmó Luz Casal, que tiene previstos para junio dos grandes conciertos benéficos en Madrid y Málaga.

A diferencia de las otras citas de la gira, que se celebrarán en teatros y auditorios, los dos conciertos de junio pueden definirse como "macroconciertos" y su recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer, en el caso de Madrid, y a proyectos de investigación sobre esta enfermedad, en el caso del de Málaga.

Las ventas de "Vida Tóxica," que lleva menos de un mes en las tiendas, han alcanzado ya las 40.000 copias que suponen un disco de oro, premio que le fue entregado en la rueda de prensa.

"Casi todos los títulos de mis discos han sido frases o titulares muy inmediatos (...) Éste fue en un momento en el que significaba muchísimo, cuando vivía en una toxicidad constante," explicó a los periodistas, refiriéndose a los tratamientos y sus efectos secundarios.

Aunque no cree que haya una canción específica que relate su enfermedad, la artista destacó la importancia que la música, y la grabación del disco, habían tenido para ella en su batalla contra el cáncer.

"La música en este período, que va desde el 16 de enero hasta prácticamente el final de la grabación del disco, fue un bálsamo, un complemento que ayudaba a la quimioterapia y a la radioterapia en ese momento," señaló.

(Reporte de Cristina Fuentes-Cantillana, Servicio Online de Madrid)