Profanan monumento víctimas homosexuales de los nazis en Berlín

lunes 18 de agosto de 2008 16:07 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Políticos alemanes condenaron el lunes la profanación de un monumento dedicado a decenas de miles de homosexuales perseguidos bajo el régimen nazi, que fue inaugurado hace menos de tres meses en Berlín.

La policía dijo que estaban buscando a los responsables del ataque al monumento, un gran cubo gris ubicado en el parque Tiergarten del centro de Berlín, perpetrado el fin de semana.

Los vándalos rompieron una ventana del monumento a través de la cual se podía ver una foto de dos hombres besándose y también destruyeron algunas vallas. La policía dijo que desconocía si el motivo del ataque fue político.

"Este acto cobarde y sorprendente es un ataque a la imagen que tenemos de nosotros mismos como una ciudad abierta y tolerante," dijo Frank Henkel, legislador de la Asamblea de Berlín y miembro del partido conservador demócrata cristiano de la canciller Angela Merkel.

"Obviamente, muchas personas aún tienen tendencias homofóbicas."

Políticos verdes también condenaron los ataques, a los que describieron como una señal de alerta de que la homofobia aún abunda en la sociedad alemana.

En mayo, Alemania presentó el monumento a los homosexuales perseguidos en los '30 y los '40.

Unos 50.000 homosexuales fueron condenados por cortes nazis durante la dictadura de 12 años de Adolf Hitler. Algunos homosexuales fueron castrados y miles fueron enviados a campos de concentración.

"Este ataque es sorprendente, atroz. Ver algo así hoy, después de todo el sufrimiento y el horror que tuvimos que atravesar, es cruel," dijo Rudolf Brazda, quien sobrevivió a la cárcel en el campo de concentración Buchenwald.   Continuación...

 
<p>El candidato presidencial dem&oacute;crata, Barack Obama, habla en la secundaria de Rio Grande, en Albuquerque, 18 de agosto del 2008. Pol&iacute;ticos alemanes condenaron el lunes la profanaci&oacute;n de un monumento dedicado a decenas de miles de homosexuales perseguidos bajo el r&eacute;gimen nazi, que fue inaugurado hace menos de tres meses en Berl&iacute;n. La polic&iacute;a dijo que estaban buscando a los responsables del ataque al monumento, un gran cubo gris ubicado en el parque Tiergarten del centro de Berl&iacute;n, perpetrado el fin de semana. Photo by Jim Young/Reuters</p>