Paul Simon demanda a relojería japonesa por usar un tema suyo

viernes 18 de julio de 2008 23:02 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El cantante y compositor estadounidense Paul Simon demandó el viernes a una relojería japonesa por 5 millones de dólares debido a una violación al derecho de autor, reclamando que la compañía utilizó una de sus canciones como composición para sus relojes.

Los abogados de Simon acusaron a la compañía relojera Rhythm Watch Co Ltd y a su filial estadounidense, Rhythm USA Inc, de utilizar la canción de Simon "Bridge Over Troubled Water" en 40.000 de sus relojes en los últimos años sin su permiso.

La demanda señala que la canción es "una de las más conocidas en el mundo de la música popular" y citó al reloj "Grand Nostalgia" de Rhythm como uno de los que toca la canción de Simon sin permiso, así como también otras canciones populares entre las que se incluye "My Way."

"Bridge Over Troubled Water" es la canción principal y la que da el título al último álbum del conjunto de Paul Simon y Art Garfunkel, lanzado al mercado en 1970.

Rhythm fue fundada en Tokio en 1950 y tiene sus oficinas centrales en Estados Unidos en Atlanta, Georgia. La compañía manufactura, distribuye y vende relojes en Japón, Estados Unidos, India y Hong Kong, se mencionó en la demanda.

Una licencia monetaria por usar la canción hubiese costado más de 1 millón de dólares y la demanda estima que Rhythm ha ganado más de 5 millones de dólares de la venta de relojes que utilizan esa canción. (Reporte de Christine Kearney; Editado en español por Ricardo Figueroa)