Roqueros activistas Bono y Geldof desafían a Sarkozy por Africa

miércoles 18 de junio de 2008 12:39 GYT
 

Por Estelle Shirbon

PARIS (Reuters) - Los roqueros activistas Bono y Bob Geldof desafiaron el miércoles al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que incremente la asistencia a Africa, diciendo que Francia no estaba cumpliendo con los compromisos que hizo en el 2005 en una cumbre del G8.

El líder de U2 y el ex cantante de Boomtown Rats, quienes jugaron un rol activo en los conciertos del Live 8 en apoyo a la asistencia y alivio de las deudas con vistas a la cumbre, dijeron que el fracaso de los líderes del G8 en cumplir sus promesas a los más pobres del mundo era "una vergüenza."

En el 2005, el G8 acordó en Gleneagles, Escocia, duplicar la asistencia a Africa para el 2010. Pero de acuerdo a un informe del grupo activista DATA, presentado el miércoles por los roqueros en París, hasta el momento el grupo ha entregado apenas el 14 por ciento de lo que prometió.

"Es una vergüenza que el mundo rico, Francia incluida, haya fracasado tan completa y rotundamente," manifestó Geldof en una conferencia de prensa.

El reporte de DATA dice que Francia está entre los peores actores, habiendo disminuido la asistencia al Africa subsahariana en 66 millones de dólares entre el 2006 y el 2007, y hasta ahora entregó menos del 7 por ciento de los fondos prometidos en Gleneagles.

"Esa es la medida del fracaso de la clase política de este país," dijo Geldof.

El informe de DATA dice que de los siete países que hicieron compromisos con Africa en Gleneagles, sólo Italia está desempeñándose peor que Francia con una disminución neta de la asistencia desde el 2005. El mejor actor es Japón, que ya ha cumplido sus promesas.

Geldof y Bono declararon que es particularmente sorprendente que Francia retrocediera, dada su fuerte relación con muchos países africanos, arraigados en el pasado colonial, y su historia como defensor de los derechos humanos desde la revolución de 1789.   Continuación...

 
<p>El roquero irland&eacute;s Bob Geldof durante la presentaci&oacute;n del informe del grupo activista DATA en Par&iacute;s,18 jun 2008.Los roqueros activistas Bono y Bob Geldof desafiaron el mi&eacute;rcoles al presidente franc&eacute;s, Nicolas Sarkozy, para que incremente la asistencia a Africa, diciendo que Francia no estaba cumpliendo con los compromisos que hizo en el 2005 en una cumbre del G8. El l&iacute;der de U2 y el ex cantante de Boomtown Rats, quienes jugaron un rol activo en los conciertos del Live 8 en apoyo a la asistencia y alivio de las deudas con vistas a la cumbre, dijeron que el fracaso de los l&iacute;deres del G8 en cumplir sus promesas a los m&aacute;s pobres del mundo era 'una verg&uuml;enza'. Photo by Benoit Tessier/Reuters</p>