Enid Blyton, votada como la autora británica preferida

martes 19 de agosto de 2008 10:57 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La escritora más vendida en Gran Bretaña J.K. Rowling sufrió el martes una extraña derrota literaria cuando Enid Blyton se situó en lo más alto de una encuesta para encontrar al autor británico más querido.

Roald Dahl, autor de "Charlie and the Chocolate Factory" fue segundo, mientras que Rowling, creadora de "Harry Potter," quedó en el tercer puesto.

Blyton ha vendido más de 500 millones de libros en todo el mundo y sobre todo es conocida por la serie de "Famous Five" de los años 40 y 50, en los que Julian, Dick, Anne, George y el perro Tim persiguen a secuestradores y contrabandistas con la ayuda de la cerveza de jengibre y bollos de crema.

Los críticos han definido sus libros como sexistas, racistas y simplistas, pero las historias de Blyton siguen siendo enormemente populares y venden más de 10 millones de copias al año, trasladando a los lectores a un mundo pasado de niños despreocupados y brutales adultos.

"Estamos encantados de que el público británico haya votado a Enid Blyton como la autora más querida," dijo Jeff Norton, director de Brand Development at Chorion, propietaria de los derechos de Blyton.

"Sus narraciones son atemporales y este resultado confirma que sus libros todavía son hoy firmes favoritos," agregó.

Mientras que los tres primeros puestos los copan autores para niños, Jane Austen se coloca en la cuarta posición y Shakespeare es quinto. Otros como Philip Pullman y el creador de James Bond Ian Fleming no están entre los 50 primeros.

La encuesta realizada a 2.000 adultos se encargó para celebrar los Premios Costa Book 2008 y fue realizada en las dos primeras semanas de agosto por One Poll.

"Lo que es interesante de esta encuesta es cómo refuerza la importancia de que los niños lean y demuestra lo influenciados que estamos en nuestra vida posterior por los autores y los libros que leímos de niños," afirmó un portavoz de Costa.

(Reporte de John Joseph, Traducido por Servicio Online de Madrid, Editado por Lucila Sigal)