Escultor brasileño Meireles gana Premio Velázquez 2008

martes 19 de febrero de 2008 14:49 GYT
 

MADRID (Reuters) - El escultor brasileño Cildo Meireles obtuvo el martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008, que entrega el Ministerio de Cultura español.

El fallo fue hecho público por el ministro de Cultura César Antonio Molina.

"Cildo Meireles recoge críticamente la esencia europea propia del arte moderno occidental, reelaborándola de tal modo que le confiere no sólo una identidad propia, sino que nos estimula a cuestionar las mismas bases del arte occidental," dijo el jurado en un acta recogida por un comunicado del ministerio.

"La obra de Cildo Meireles postula un compromiso político que ha sabido armonizar con las necesidades poéticas de toda creación. A lo largo de su trayectoria ha demostrado una invariable capacidad de inventar y producir nuevas formas," agregó el comunicado.

El jurado fue presidido por Ramón González de Amezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Nacido en Río de Janeiro en 1948, Meireles fue uno de los fundadores, junto a Guilheme Vaz y Federico Morais, de la Unidade Experimental do Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro en 1969.

Pionero del arte de la instalación desde los años 60, en su trabajo se evidencia una intensa carga política. Dibujante y escultor, crea objetos e instalaciones siempre dentro de una óptica conceptual, buscando las reacciones del espectador frente a elementos de la vida cotidiana descontextualizados o manipulados.

Cildo Meireles pertenece a la generación de artistas que revitalizaron la escena brasileña de la década de 1960 tras el despegue iniciado por Helio Oiticica o Lygia Pape.

Ha incorporado a su lenguaje artístico distintos medios como el cine, participando en la realización de documentales e incluso protagonizándolos, como "Cildo Meireles" de Wilson Coutinho, en 1979.   Continuación...