Gato de caricaturas es elegido como embajador cultural de Japón

miércoles 19 de marzo de 2008 16:10 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Un voluminoso gato azul de caricaturas asumió el cargo de "embajador de anime" para promover la cultura japonesa a través del mundo, en una ceremonia realizada el miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Doraemon, el héroe de una de los más populares series de animación japonesa, es un gato robot con poderes mágicos que viene desde el futuro para ayudar a un desventurado estudiante de primaria, Nobita.

"Doraemon, espero que viajes alrededor del mundo como un embajador de la animación japonesa para mostrar a la gente que clase de lugar es Japón," dijo el ministro de Relaciones Exteriores Masahiko Komura, según una cita dada a conocer en su Ministerio, durante una ceremonia inaugural a la que asistieron personas vestidas como los principales personajes de la serie.

Creado por Fujiko F. Fujio, Doraemon hizo su primera aparición en revistas infantiles en la década de 1960 y ha conseguido una gran cantidad de seguidores no sólo en Japón, sino también a través de Asia.

El gato intenta solucionar los problemas de Nobita con una serie de extravagantes artilugios que produce desde un "bolsillo cuatridrimensional."

"Mediante mi trabajo espero poder mostrar a la gente en el exterior cómo piensan los japoneses comunes, cómo viven y qué clase de futuro quieren construir," dijo el personaje Doraemon a Komura.

El creciente interés internacional en la cultura de animación japonesa ha llevado a Tokio a intentar usar la tendencia para aumentar su perfil. El año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó la entrega de un premio para el "manga" extranjero, que fue obtenido por un artista de Hong Kong.

(Reporte de Isabel Reynolds, Editado en Español por Juana Casas)