Muere en Amberes el escritor belga Hugo Claus

miércoles 19 de marzo de 2008 16:16 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El prolífico escritor belga Hugo Claus, cuyas novelas y obras dramáticas y poéticas en idioma flamenco le hicieron un candidato frecuente para el premio Nobel de Literatura, murió el miércoles a los 78 años, dijo su editor a una agencia de noticias local.

Claus, nacido en Gante y autor de "La pena de Bélgica" sufría de Alzheimer y había pedido que se pusiera fin a su vida de acuerdo con la liberal ley belga de eutanasia. Murió en un hospital de Amberes.

El escritor flamenco era, junto al valón George Simenon (creador del legendario detective Maigret), uno de los autores belgas mejor conocidos a nivel internacional.

Durante su vida recibió siete premios nacionales de Bélgica y el Premio de las Letras de los Países Bajos, además de ser un destacado pintor y cineasta, así como el autor de más 1.000 páginas de poesía, unas 60 obras teatrales, 20 novelas y ensayos, guiones de cine, libretos y traducciones.

"La pena de Bélgica," publicado en 1983, retrata los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana y el comienzo de la posguerra en la población flamenca de Walle, explorando el polémico tema de la colaboración belga con los nazis.

Esta obra ha sido traducida al español, el chino, el inglés, el italiano y el polaco.

Nacido en Gante el 5 de abril de 1929, recibió una estricta educación católica antes de estudiar en la academia de arte local. Después se instaló en Ostende, y escribió su primer libro de poesía en 1947.

(Reporte de Paul Taylor, Traducido por Servicio Online de Madrid)