Secretismo sobre una cinta contra el Corán preocupa a Holanda

miércoles 19 de marzo de 2008 16:15 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - El secretismo sobre el contenido y la fecha de estreno de una película sobre el Corán, realizada por un político holandés de extrema derecha, está complicando aún más el trabajo de los servicios de seguridad, advirtió el miércoles el ministro de Justicia del país.

Ernst Hirsch Ballin dijo en el parlamento que sería más fácil prepararse y evaluar los posibles riesgos si el Gobierno supiera cuándo tiene planeado Geert Wilders estrenar su película y qué se muestra en ella, informó la agencia de noticias holandesa ANP.

Wilders, que afirma que el Corán es un libro fascista que incita a la violencia, ha dado pocos detalles sobre su película de 15 minutos, diciendo sólo que piensa subirla a internet antes de finales de mes, dado que las cadenas de televisión holandesas han rechazado emitirla.

Wilders, que es objeto desde hace tiempo de amenazas de muerte de extremistas islámicos, rechazó una petición de las autoridades anti-terroristas holandesas de ver la película para poder prepararse, afirmando que sólo lo permitiría si éstas prometían no intentar prohibir la cinta.

El Gobierno holandés ha indicado que teme que el mundo islámico tome la misma clase de represalias contra los Países Bajos que sufrió Dinamarca en el 2006, cuando varios periódicos daneses publicaron viñetas cómicas con el profeta Mahoma.

Los Países Bajos elevaron su nivel de riesgo nacional a "considerable" a primeros de mes, antes del estreno de la película.

El país también teme una repetición del malestar que experimentó después del asesinato en el 2004 del director Theo Van Gogh, autor de una película crítica con el tratamiento islámico hacia las mujeres.

También la OTAN ha expresado su preocupación por que la película pueda empeorar las cosas para su misión en Afganistán, que cuenta con soldados holandeses y daneses entre sus 43.000 hombres.

(Reporte de Emma Thomasson; traducido por Servicio Online de Madrid)