Cadenas de TV en EEUU se preparan para posible huelga de actores

jueves 19 de junio de 2008 14:52 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Mientras Hollywood se recupera de una huelga de guionistas que finalizó en febrero, las cadenas de televisión estadounidenses se preparan ante un posible paro de actores que podría retrasar la próxima temporada televisiva.

El nerviosismo sobre los nuevos conflictos laborales ha aumentado en los últimos días, debido a que las negociaciones entre el Sindicato de Actores (SAG) y los grandes estudios de cine y televisión se han vuelto cada vez más agresivas, sin señales de un acuerdo a corto plazo.

El pacto laboral de tres años que incluye a 120.000 miembros del sindicato vence en dos semanas.

Los líderes de SAG provocaron protestas de los estudios a finales de la semana pasada al sugerir que era probable que no se alcanzara un acuerdo antes de la fecha límite del 30 de junio, y que consideraban solicitar permiso a los miembros para realizar una huelga general.

El diálogo, que comenzó en abril, se estancó en los mismos temas que causaron la huelga de guionistas a inicios de este año, incluyendo los pagos a los talentos del sindicato por la venta de DVD y el trabajo que aportaron para internet.

La huelga de los escritores frenó la producción de la mayoría de las series televisivas, dejó sin empleo a miles de trabajadores y obligó a los canales a reemplazar a los programas afectados con un gran número de repeticiones y 'reality shows'.

Un informe calculó que el paro supuso un costo total en la economía de Los Angeles de 3.000 millones de dólares.

Los canales televisivos estarían considerando "como último recurso" el aplazamiento de su tradicional lanzamiento de la próxima temporada en septiembre si la huelga se concreta, dijo Nellie Andreeva, quien cubre el sector de la televisión para Hollywood Reporter.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente del sindicato de actores de Estados Unidos, Alan Rosenberg, en los Angeles,19 jun 2008.Mientras Hollywood se recupera de una huelga de guionistas que finaliz&oacute; en febrero, las cadenas de televisi&oacute;n estadounidenses se preparan ante un posible paro de actores que podr&iacute;a retrasar la pr&oacute;xima temporada televisiva. El nerviosismo sobre los nuevos conflictos laborales ha aumentado en los &uacute;ltimos d&iacute;as, debido a que las negociaciones entre el Sindicato de Actores (SAG) y los grandes estudios de cine y televisi&oacute;n se han vuelto cada vez m&aacute;s agresivas, sin se&ntilde;ales de un acuerdo a corto plazo. Photo by Sam Mircovich/Reuters</p>