Miles fueron engañados con copias falsas de arte: fiscal EEUU

miércoles 19 de marzo de 2008 19:18 GYT
 

CHICAGO, Estados Unidos (Reuters) - Echa un segundo vistazo a esa imagen firmada por Picasso que compraste en eBay.

Desde 1999, una red de falsificadores de arte ha vendido miles de obras que llevan la firma de Picasso, Miró, Dalí y otros artistas famosos alrededor del mundo.

"Miles de personas descubrirán que (...) compraron una falsificación," dijo el fiscal federal con base en Chicago Patrick Fitzgerald, quien anunció el miércoles acusaciones contra dos estadounidenses, un español de Barcelona y dos italianos de Milán y Monsummano con múltiples cargos por fraude.

Las autoridades estadounidenses buscarán la extradición de los europeos.

Los precios de venta llegaron hasta 50.000 dólares por obras que contaban con firmas falsificadas de los artistas y falsos certificados de autenticidad que fueron vendidos en galerías, en exhibiciones de arte y a través del sitio de subastas de internet eBay, dijo Fitzgerald.

Las falsificaciones eran producidas en España e Italia, con un volumen tal que uno de los supuestos conspiradores le advirtió a otro que no saturara el mercado.

En tanto, para los compradores que recibieron obras falsas, los fiscales ofrecen un sitio de internet donde pueden proveer los detalles de como fueron engañados: www.usdog.gov/usao/iln.

(Reporte de Andrew Stern; Editado por Ricardo Figueroa)