Mexicanos de Jaguares regresan a las bases del rock

viernes 19 de septiembre de 2008 20:03 GYT
 

Por Ayala Ben-Yehuda

LOS ANGELES, EEUU (Billboard) - La legendaria banda mexicana Jaguares no había comenzado con la promoción por Estados Unidos de "45," su primer álbum en tres años, cuando debutó en el puesto número 11 en la lista de discos latinos de Billboard la semana pasada.

La emoción ha aumentado ante el nuevo material del cuarteto, que ha tenido grandes seguidores desde su aparición previa como el grupo Caifanes, una oscura banda rockera fundada hace 20 años.

"45," que según su líder Saúl Hernández obtuvo ese título debido a los 45 millones de mexicanos viviendo en la pobreza, es la primera grabación de Jaguares bajo un contrato por tres discos con EMI México.

El grupo había firmado previamente con Sony BMG pero ahora está asociado con EMI a través de su propio sello, Biko Records.

Hernández ha comentado que las duras guitarras en "45" llevan a Jaguares "de regreso a lo básico (...) en este álbum, traemos un estilo de rock más directo, más puro," añadió.

La temática del disco, agrega Hernández, es "la recuperación de la fe (...) en uno mismo, en como se vive y la sociedad que nos rodea( ...) nos vamos a liberar, a hacer un exorcismo, y cambiaremos todo esto," añadió.

Diez días después de la salida del disco en Estados Unidos, el 2 de septiembre, la banda comenzó una gira de 28 fechas por ese país.

Jaguares también está participando en el tour "Pequeños Lugares" de Amnistía Internacional -- en la que artistas alrededor del planeta realizan conciertos y hablan de temáticas referentes a los derechos humanos -- con un concierto en el auditorio Fillmore de San Francisco.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del vocalista de la banda Jaguares, Sa&uacute;l Hern&aacute;ndez, durante el concierto 'Una voz para los inmigrantes' en Monterrey, M&eacute;xico, 18 nov 2007. La legendaria banda mexicana Jaguares no hab&iacute;a comenzado con la promoci&oacute;n por Estados Unidos de '45', su primer &aacute;lbum en tres a&ntilde;os, cuando debut&oacute; en el puesto n&uacute;mero 11 en la lista de discos latinos de Billboard la semana pasada. La emoci&oacute;n ha aumentado ante el nuevo material del cuarteto, que ha tenido grandes seguidores desde su aparici&oacute;n previa como el grupo Caifanes, una oscura banda rockera fundada hace 20 a&ntilde;os. (Foto de archivo) Photo by (C) TOMAS BRAVO / REUTERS/Reuters</p>