Festival de Cine de Roma honra a Loren con premio a su carrera

viernes 19 de octubre de 2007 14:52 GYT
 

ROMA (Reuters) - Cuando el Festival de Cine de Roma se olvidó de invitar a Sophia Loren para su primera edición el año pasado, se dijo que se puso furiosa por el desaire.

Este año, Roma se reivindicó dando a Loren un premio por su trayectoria y organizando una serie de eventos para honrar la carrera de medio siglo de una actriz que fue llamada la mejor exportación italiana después de la pasta.

"Es la primera vez que me dan un premio por mi carrera en Italia, espero merecerlo," dijo el jueves la estrella ganadora del Oscar, vestida con un vestido de chiffon negro de Armani, en la ceremonia de la alfombra roja.

El viernes fue el "Día Loren" en el festival, en el cual la actriz respondió preguntas de 700 fanáticos y se presentó "Marriage Italian Style," una de sus películas más famosas, dando inicio a una retrospectiva de sus trabajos.

Aún glamorosa a los 73 años, Loren sigue siendo votada como una de las mujeres más sexies del mundo y el año pasado apareció en el calendario Pirelli, que generalmente prefiere modelos top que tienen un cuarto de su edad.

A Loren, una beba ilegítima que creció en un barrio pobre afuera de Nápoles, la descubrió el productor de cine Carlo Ponti -quien luego se casó con ella- en un concurso de belleza cuando era adolescente.

Ganó un Oscar en 1962 por el clásico neorrealista "La Ciociara," el trágico retrato de una madre en tiempos de guerra del director Vittorio De Sica, que las audiencias británicas y estadounidenses conocieron como "Two Women."

En los sesenta y setenta su relación con De Sica y el actor Marcello Mastroiani los convirtió en un trío característico, con comedias sociales clásicas como "Yesterday, Today and Tomorrow" (1963) y "Marriage Italian Style" (1964).

Más de 10 años después, volvió a cautivar a la audiencia con su actuación en "A Special Day," dirigida por Ettore Scola. Se reunió con Mastroianni en la sátira sobre la moda de Robert Altman, "Pret-a-Porter," de 1994.