'Agitada' princesa Diana se quitó el suero: investigación

lunes 19 de noviembre de 2007 15:17 GYT
 

Por Paul Majendie

LONDRES (Reuters) - Los médicos franceses tuvieron que contener y sedar a la princesa Diana, quien se agitó tanto luego de su accidente automovilístico en París, que se arrancó un suero, según escuchó el lunes el jurado que está investigando su muerte.

En evidencia dada al tribunal de Londres que está investigando las muertes de 1997 de Diana y su amante, Dodi al-Fayed, los doctores también dijeron que la naturaleza de sus heridas indicaba que su corazón fue golpeado violentamente en el accidente, abriendo un vaso sanguíneo clave.

El especialista en emergencias Jean-Marc Martino aseguró que en los restos de la limusina Mercedes humeante, Diana "gritaba y decía cosas en inglés que eran comprensibles pero incoherentes."

Se espera que la investigación dure hasta seis meses y cueste 10 millones de libras (20,9 millones de dólares).

Investigaciones de las policías británica y francesa decidieron que Diana y Dodi murieron porque su chofer, Henri Paul, estaba alcoholizado y conduciendo demasiado rápido a través de un túnel de París.

El padre de Dodi, Mohamed al-Fayed, dueño de Harrods, alega que la pareja fue asesinada por los servicios de seguridad británicos, bajo las órdenes del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel, y ex suegro de Diana.

Bajo la ley británica, se precisa una investigación para determinar la causa de muerte cuando alguien fallece de manera no natural.

El profesor Andre Lienhart, que investigó la atención médica de Diana para un magistrado francés, describió al jurado con detalle cómo fue atendida.

Revisando el relato de Martino sobre cómo se manejó la escena del accidente, dijo que un asistente había tenido que sostener el brazo de Diana con firmeza para insertar un suero, pero que ella se lo arrancó rápidamente.

"Debido a la agitación, se quitó la primera vía, el primer suero," aseveró Lienhart. "Estaba agitada (.) se rehusó a recibir tratamiento," agregó. "(El asistente) decidió inyectar algunos medicamentos para reducir la agitación, para que aceptara el tratamiento."