JUEGOS-De baile de salón a pesas, arte inspira a pesistas

martes 19 de agosto de 2008 00:22 GYT
 

Por Sophie Hardach

PEKIN (Reuters) - Baile de salón, música clásica, nado sincronizado: los pasatiempos de muchos pesistas Olímpicos revelan un inesperado lado suave.

Gritos y alaridos dominaron la sede en que se desarrolló la competencia de levantamiento de pesas mientras que algunos de los atletas más pesados de los Juegos Olímpicos daban todo de si mismos, con mujeres y hombres que demostraron su fuerza en un ritual casi arcaico.

Pero a los pesistas les gusta enfatizar que la finura estratégica y las maniobras delicadas son tan importantes como su apariencia intimidante en la batalla por el oro.

La ganadora de la medalla de plata Oxana Slivenko solía practicar nado sincronizado y gimnasia, deporte muy popular entre las mujeres pesistas que además resulta una buena preparación para el levantamiento de pesas ya que enfatiza la fortaleza física y el equilibrio.

La alemana Julia Rohde, que disputó la prueba de 53 kilos, compitió en baile de salón antes de convertirse en pesista, mientras que a la "super peso pesado" Olha Korobka de Ucrania, que ganó la medalla de plata, le gusta bailar al ritmo de la música disco.

"Si hay una discoteca en la Villa Olímpica, ahora tengo tiempo, asi que podría ir a bailar," dijo riendo Korobka después de su competencia.

Ilya Ilin de Kasajistán, que el lunes casi quiebra su brazo en el camino hacia la medalla de oro, se relaja leyendo un buen libro.

"Me gusta la psicología. Leo mucho sobre eso," les contó a los periodistas cuando le preguntaron que le gustaba hacer después de su extenuante prueba.

Dmitry Lapikov, pesista ruso, quien se llevó el lunes la medalla de bronce en los 105 kilos, escucha música clásica en su tiempo libre, mientras que a el fanático de la música Zhang Xiagxiang, que ganó la medalla de oro para China en los 62 kilos, le gusta probar distintos tipos de té.

Pero no se preocupen por los mejores pesistas del mundo y sus suaves modales -- Entre los pasatiempos más populares se encuentran las artes marciales, lucha y los deportes motorizados. (Editado por Luis Ampuero)