19 de agosto de 2008 / 20:17 / hace 9 años

JUEGOS-Parques de protestas en Pekín, sólo para pájaros

5 MIN. DE LECTURA

Por Emma Graham-Harrison

PEKIN (Reuters) - La música más fuerte que molesta a los oídos de las autoridades en los "parques para protestas" de la olímpica Pekín es la de los gorriones.

Los únicos gritos que se escuchan son de jugadores aficionados al bádminton.

China informó en julio que había establecido tres zonas para manifestaciones y así contrarrestar las críticas acerca de que en Pekín se aplastaban los derechos humanos y prevenir disturbios en los meticulosamente planificados Juegos Olímpicos.

La única condición era que los posibles manifestantes debían solicitar permiso cinco días antes para poder realizar la protesta.

Los Juegos están por concluir. Ni un permiso ha sido emitido y los encargados de los parques no se preparan para controlar a los manifestantes, porque no esperan que aparezca alguno.

Uno de los potenciales manifestantes fue incluso detenido luego de solicitar un permiso para realizar una protesta, expresó un grupo defensor de derechos humanos.

"Haremos preparativos y buscaremos un lugar para llevar a cabo la protesta en cuanto la policía nos notifique que ha sido aprobada," comentó un hombre de apellido Dong, quien trabaja en el parque Ritan, un altar del sol en la China imperial, y una de las tres zonas asignadas para las protestas.

"Se mantuvo muy tranquilo hasta ahora, no hemos escuchado nada," agregó.

Setenta y siete solicitudes fueron registradas desde el 1 de agosto para realizar lo que sería la primera protesta legal e independiente en la China estrictamente controlada por décadas, comunicó la prensa estatal el lunes.

Ninguna fue aprobada.

La mayoría de las solicitudes son de quienes hacer oír su voz acerca de temas como el trabajo, salud y bienestar, problemas crónicos en China.

Los manifestantes que están dispuestos a exponerse a la ira de las autoridades comunistas al protestar, mientras el país celebra los Juegos Olímpicos, podrían soportar profundos y largos conflictos.

Afortunadamente para las autoridades de los Juegos, 74 personas solucionaron sus problemas luego de presentar la solicitud para organizar una protesta, informó la prensa estatal.

Las otras tres no cumplieron con las regulaciones.

¿PUBLICIDAD O TRAMPA?

Que las personas hayan llegado a presentar una solicitud ya es impresionante. Una visita a dos estaciones de policía durante los Juegos para intentar conseguir uno de los formularios recibió miradas fijas y una serie de excusas.

"De hecho, alguien vino aquí con un formulario para solicitar un permiso, pero no se dónde lo consiguió," dijo un oficial, que atendió a través de la puerta de hierro de una estación cerrada.

"No tenemos ningún formulario aquí. No podemos dar nada a los extranjeros," añadió.

La protesta más visible en el marco de los Juegos fue la de un grupo opositor al control chino en Tíbet, cuyos miembros colgaron una bandera en el Parque Olímpico y desplegaron una pancarta cerca de la oficina del canal de televisión estatal, ignorando las zonas asignadas.

"Ni por un segundo consideramos hacer una solicitud nuevamente, porque para nosotros está claro que las zonas para protestas sólo son parte de la cínica táctica de relaciones públicas de China," expresó Lhadon Tethong, director ejecutivo de la organización "Students for a free Tibet."

Un grupo extranjero de defensa de los derechos humanos advirtió que más que una maniobra publicitaria, las zonas de protesta son una trampa para los disidentes.

"El proceso para solicitar la aprobación de una manifestación claramente no es para dar a la gente mayor libertad de expresión, sino para facilitar a la policía su represión," afirmó Sophie Richardson, directora de apoyo de Human Rights Watch en Asia.

El grupo dijo que el activista Ji Sizun, de la provincia sureña de Fujian, fue detenido cuando concurrió a una estación de policía para averiguar si había algún progreso con su solicitud.

El activista pretendía realizar una protesta para denunciar la corrupción y demandar mayor participación del pueblo chino en la política.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below