19 de agosto de 2008 / 9:47 / en 9 años

JUEGOS-Negocios de recuerdos en Pekín florecen y piratas huyen

Por Belinda Goldsmith

PEKIN (Reuters) - Desde un conjunto de mascotas de jade por 40.000 dólares hasta una toalla de rostro por 72 centavos, unos 5.000 souvenires oficiales de los Juegos Olímpicos están a la venta en Pekín y los turistas que quieran comprar copias baratas se verán frustrados.

El Gobierno chino otorgó licencias a unos 230 comercios en toda la ciudad para vender una serie de objetos de marca, muchos de ellos adornados con dibujos de las cinco coloridas mascotas olímpicas, los "Fuwa," que sonríen desde las camisetas, cucharas o juegos de té.

Pareciera que los "Fuwa" no tienen enemigos en una ciudad conocida como el paraíso de la piratería.

Las autoridades arremetieron duro contra las imitaciones de los souvenires olímpicos antes del inicio de los Juegos de Pekín, el 8 de agosto.

Como resultado de esos operativos se habían procesado cerca de 3.000 casos judiciales hacia fines de junio, incluyendo artículos como cigarrillos olímpicos falsos.

Los visitantes de los enormes mercados bajo techo de Pekín se ven en dificultades para hallar recuerdos de los Olímpicos entre la ropa, relojes y carteras de marca falsificada que siguen vendiendo abiertamente los puesteros que entre dientes invitan a los potenciales clientes a comprar Coach, Gucci o Prada.

"No encontramos absolutamente nada de los Olímpicos en el Mercado de Honggiao," dijo la técnica laboratorista inglesa Melanie Barton, en referencia a ese mercado especializado en perlas y joyería.

"Probablemente compremos algunos pines y creo que los Fuwas son muy bonitos, pero eso es todo," agregó.

Un gerente de la megatienda de souvenires en el Centro de Convenciones "Olympic Green," que alberga al estadio "Nido de Pájaro" y al "Cubo de agua" de la natación, dijo que las mascotas son los objetos más buscados.

El rojo Huanhuan, que ostenta una cabeza en forma de antorcha olímpica, es el artículo más vendido.

El gerente dijo que unas 70.000 personas por día recorren la tienda y hacen largas filas, pero sólo un puñado de gente adquirió hasta ahora el objeto más costoso del comercio, un jarrón de 7.200 dólares.

Las consultas sobre ofertas para comprar la edición limitada de un conjunto de cinco piezas de las mascotas talladas en jade, por un valor de 40.000 dólares, quedaron sin respuesta.

Pekín, como ciudad anfitriona, tiene derecho a recibir un 15 por ciento de los ingresos por la venta de souvenires olímpicos.

Medios chinos apuntaron que los funcionarios esperan una facturación por este concepto superior a los 62 millones de dólares recaudados en Atenas 2004.

Pero algunos turistas se mostraron poco entusiastas ante la variedad de recuerdos olímpicos ofrecidos.

Pese a los estantes atiborrados de pines, llaveros, camisetas, gorros de béisbol, lapiceras, paraguas, banderas y maquetas del "Cubo de agua," algunos opinan que nada les resulta realmente interesante.

"Es todo más bien chabacano, baratijas alegres pero nada que uno realmente quiera llevarse a casa," opinó Dave Owen, un plomero de Melbourne, Australia.

"Aquí hay muchas cosas, pero podría haber una mejor selección de camisetas y prendas de vestir. Yo sólo le estoy comprando a mi madre unos pines. Para mí no llevaré nada," agregó.

Editado en español por Luis Ampuero

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below