Industria del cine se sostiene en Cannes pese a crisis económica

lunes 19 de mayo de 2008 08:43 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

CANNES, Francia (Reuters) - El Festival de Cine de Cannes llegó el lunes a su ecuador y los ejecutivos de la industria cinematográfica de todo el mundo comenzaron a hacer cuentas sobre el costo de la crisis económica mundial y su impacto en el negocio del entretenimiento.

La respuesta de varios directivos fue que mientras los costos de cenas y fiestas habían subido notablemente, la actividad del sector se mantenía más o menos igual que en el festival del año pasado.

Los ejecutivos dijeron que se enfrentaban a problemas globales más inquietantes que una amenazadora recesión, como la piratería, la caída de entradas en las salas, la desaceleración de la venta de DVDs y la competencia de internet y de los videojuegos.

La asistencia al cine en Estados Unidos, por ejemplo, fue ligeramente superior en el 2007 con 1.400 millones de entradas vendidas, frente a los 1.395 millones de entradas del 2006.

En los países de la Unión Europea, las entradas de cine descendieron levemente a 919,4 millones en el 2007 frente a los 931,5 millones del año anterior y en Japón, el dato fue también negativo, de 163,2 millones de entradas en el 2007 frente a los 164,3 millones del tickets vendidos en el 2006, según datos recogidos en las respectivas regiones.

Sin embargo, hay un respuesta clave para vencer a la competencia, tan vieja como el propio negocio del espectáculo, dijeron los expertos. Si tienes una buena película, la gente acudirá en masa, si no olvídate.

"No hemos percibido una gran desaceleración porque sigue habiendo ganas de películas comerciales. Por lo tanto, si tienes el producto, la gente acudirá," dijo Helen Lee-Kim, presidente de Lionsgate de Mandate International, vendedora de títulos como la comedia "Whip It!," el debut de Drew Barrymore como directora.

Acudiendo a Cannes, el mayor evento mundial de compra-venta de derechos cinematográficos, muchas empresas creían que el mayor valor del euro frente al dólar estadounidense y otras monedas iba a abaratar sus películas.   Continuación...

 
<p>Cate Blanchett y el productor George Lucas posan luego del estreno de 'Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull' en Cannes, Mayo 18, 2008. El Festival de Cine de Cannes lleg&oacute; el lunes a su ecuador y los ejecutivos de la industria cinematogr&aacute;fica de todo el mundo comenzaron a hacer cuentas sobre el costo de la crisis econ&oacute;mica mundial y su impacto en el negocio del entretenimiento. La respuesta de varios directivos fue que mientras los costos de cenas y fiestas hab&iacute;an subido notablemente, la actividad del sector se manten&iacute;a m&aacute;s o menos igual que en el festival del a&ntilde;o pasado. Photo by Christian Hartmann/Reuters</p>