Películas de guerra dominan lista de documentales para los Oscar

lunes 19 de noviembre de 2007 22:50 GYT
 

Por Arthur Spiegelman

LOS ANGELES (Reuters) - Películas que tratan de conflictos armados que van desde la Segunda Guerra Mundial a Irak dominaron una lista dada a conocer el lunes de filmes que competirán por el premio Oscar en la categoría de mejor documental del 2007.

Ocho de las 15 producciones de la lista que se presentó el lunes tratan con guerras pasadas o presentes. Entre las que se refieren a otros temas están "Sicko," de Michael Moore, un controvertido filme sobre la salud en Estados Unidos.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que entrega los premios Oscar, también incluyó "Lake of Fire," una muy alabada producción que retrata la lucha contra el aborto y "Please Vote for Me," sobre niños que llevan adelante una elección en China.

Entre las que quedaron fuera de la lista están el documental sobre la misión del Apollo 11, "In the Shadow of the Moon," "The King of Kong: A Fistful of Quarters," sobre un video juego y "The Devil Came on Horseback," sobre la guerra en Darfur.

La lista de candidatos será reducida a cinco en enero. El ganador será anunciado el 24 de febrero, en la ceremonia de entrega de los premios Oscar.

Entre las producciones de la lista está la película de Charles Ferguson "No End in Sight," que mira la forma en que Estados Unidos entró en la guerra de Irak y estropeó el trabajo, de acuerdo a la visión del director.

También tratan sobre Irak están "Body of War," sobre un soldado con parálisis que vuelve a casa y "Operation homecoming: Writing the Wartime Experience."

"Taxi to the Darkside" habla de la guerra en Afganistán y trata la muerte de un conductor de taxi en una base militar estadounidense.   Continuación...