Nuevo libro sobre Watergate echa luz sobre quien ordenó espiar

martes 20 de mayo de 2008 08:31 GYT
 

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - Un nuevo libro sobre el escándalo que provocó la caída del presidente Richard Nixon acusa al entonces asesor de la Casa Blanca John Dean de ordenar el infame caso de espionaje en el hotel Watergate en 1972.

James Rosen, un corresponsal de Fox News Channel en Washington, dijo que la acusación está basada en entrevistas y una revisión exhaustiva de documentos que hizo para "The Strong Man: John Mitchell and the Secrets of Watergate" ("El hombre fuerte: John Mitchell y los secretos del Watergate").

La biografía sobre el fiscal general de Nixon, una figura central del caso Watergate, será publicada esta semana.

"Espero que este libro sea vendido como ficción, porque si no es así, los lectores van a resultar defraudados," dijo Dean, quien se convirtió en un testigo clave de la fiscalía al declararse culpable de un cargo de obstrucción a la justicia relacionado con el escándalo.

El escándalo Watergate comenzó el 17 de junio de 1972, año de elecciónes, con el frustrado intento de infiltrarse ilegalmente en el cuartel central del Comité Nacional Demócrata, en el hotel Watergate en Washington. El objetivo era pinchar los teléfonos.

Inicialmente desechado por la Casa Blanca como "un robo de tercera categoría," el escándalo evolucionó lentamente y no tuvo impacto en el resultado de la elección de 1972, pues Nixon fue reelecto al derrotar fácilmente al senador demócrata George McGovern.

Pero para 1974 los investigadores habían rastreado el caso Watergate y varios otros escándalos políticos hasta la Casa Blanca, y Nixon se vio obligado a renunciar el 9 de agosto de ese año.

Dean cobró notoriedad por haber dicho a Nixon en una conversación grabada en 1973 en la Oficina Oval que Watergate era "un cáncer (...) cercano a la presidencia, que está creciendo."   Continuación...

 
<p>El edificio Watergate en el r&iacute;o Potomac en Washington Junio 17, 2002. Un nuevo libro sobre el esc&aacute;ndalo que provoc&oacute; la ca&iacute;da del presidente Richard Nixon acusa al entonces asesor de la Casa Blanca John Dean de ordenar el infame caso de espionaje en el hotel Watergate en 1972. James Rosen, un corresponsal de Fox News Channel en Washington, dijo que la acusaci&oacute;n est&aacute; basada en entrevistas y una revisi&oacute;n exhaustiva de documentos que hizo para 'The Strong Man: John Mitchell and the Secrets of Watergate' ('El hombre fuerte: John Mitchell y los secretos del Watergate'). Photo by (C) REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS/Reuters 
HK/ME</p>