Histórica Carta Magna es subastada por 21 millones de dólares

miércoles 19 de diciembre de 2007 06:31 GYT
 

Por Christopher Michaud

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Una copia poco común de 710 años de una Carta Magna, uno de los documentos históricos de mayor importancia que se ha subastado nunca, se vendió el martes en Sotheby's por 21,3 millones de dólares.

El texto, que un grupo de nobles ingleses rebeldes obligó a firmar al opresor rey Juan en 1215, estableció los derechos de los ingleses y limitó el poder de la Corona británica.

Según Sotheby's, cada monarca que sucedió a Juan ratificó y reeditó la Carta Magna, que fue promulgada como ley en 1297 por el Parlamento británico, cuando fue reeditada por el rey Eduardo I. El ejemplar vendido el martes es de 1297.

El documento fue adquirido por un hombre de negocios de Washington que dijo estar decidido a hacer que el documento se quedara en Estados Unidos, donde ha estado en exposición en la Administración Nacional de Archivos y Registros desde 1998.

La Fundación Perot, creada por el multimillonario y ex candidato a la presidencia Ross Perot para hacer concesiones filantrópicas, fue quien vendió el ejemplar, la última copia que permanece en Estados Unidos y la única en manos privadas de las 17 que existen.

La fundación la adquirió en 1984 de las colecciones de la familia Brudenell, de Deene Park, en Northamptonshire.

"Es un buen día para nuestro país," dijo a los periodistas David Rubenstein, abogado y fundador del Grupo Carlyle, después de hacer la extraordinaria compra, añadiendo que había llegado sólo unos minutos antes de la venta, y casi se la había perdido.

"Estaba decidido a hacer lo que pudiera para que los Archivos Nacionales puedan seguir mostrándola," dijo Rubenstein, indicando que el documento de 1297 fue la base para la Constitución de Estados Unidos y su Declaración de Independencia.   Continuación...