Putin es el 'Personaje del Año' para la revista Time

miércoles 19 de diciembre de 2007 12:29 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, fue nombrado el miércoles "Personaje del Año" del 2007 por la revista Time, por llevar estabilidad y un renovado estatus a su país, aunque a un costo para los principios democráticos.

Putin, ex agente de la KGB que fue sacado del anonimato en 1999 por el entonces presidente Boris Yeltsin, aparecerá en la portada de una edición especial de Time como la persona que los editores de la revista creen que ha tenido mayor impacto en los acontecimientos de este año, para mejor o para peor.

"No es un buen chico, pero ha hecho cosas extraordinarias," dijo el editor jefe de Time, Richard Stengel, quien anunció la elección de Putin en el programa "Today Show" de la NBC.

"Es el nuevo zar de Rusia y es peligroso en el sentido de que no le preocupan las libertades civiles, no le preocupa la libertad de expresión, se preocupa por la estabilidad. Pero es estabilidad lo que Rusia necesita y es por eso por lo que Rusia lo adora," añadió.

La elección llega días después de que Putin anunciara un plan para seguir aferrado al poder al término de su mandato. Putin dijo el lunes que si su aliado Dmitry Medvedev gana las elecciones presidenciales, él sería primer ministro.

Putin derrotó a varios rivales, incluyendo el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, quien era la segunda opción de Time, a la autora británica J.K. Rowling, al presidente chino Hu Jintao y al comandante de Estados Unidos en Irak David Petraeus.

(Reporte de David Morgan, editado en español por Gabriela Donoso)