Vaticano critica película 'Golden Compass'

miércoles 19 de diciembre de 2007 12:30 GYT
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano condenó el miércoles la película estadounidense "The Golden Compass," que algunos han descrito como anti cristiana, diciendo que promueve un mundo frío y desesperanzador sin Dios.

En un extenso editorial, el periódico vaticano, l'Osservatore Romano, también atacó a Philip Pullman, el exitoso autor británico del libro sobre el que se basa la película familiar de fantasía.

Fue el ataque más duro del Vaticano contra un autor y una película desde que en el 2005 y 2006 condenó rotundamente a "El Código Da Vinci."

"En el mundo de Pullman, la esperanza simplemente no existe, porque no hay salvación sino sólo la capacidad personal e individualista para controlar la situación y dominar los acontecimientos," dijo el editorial.

La película, que se estrenó en Estados Unidos a principios de este mes y está protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, es una adaptación de la aclamada novela de Pullman "Luces del Norte."

El periódico del Vaticano sugirió que el público "honesto" la encontraría "desprovista de cualquier emoción particular fuera de un gran frío."

En el mundo de fantasía creado por la trilogía de Pullman, "La materia oscura," la Iglesia y su ente rector, el Magisterio, están vinculados a experimentos crueles en niños que apuntan a descubrir la naturaleza del pecado e intentos por suprimir hechos que socavarían la legitimidad y poder de la Iglesia.

En la versión fílmica, se eliminaron todas las referencias a la Iglesia, ya que el director, Chris Weitz, buscó evitar ofender al público de cine religioso.   Continuación...