Directores de filmes bélicos Bosnia buscan arresto de Karadzic

miércoles 19 de diciembre de 2007 17:30 GYT
 

SARAJEVO (Reuters) - Un director de cine de Bosnia, cuya película ganadora de un Oscar refleja lo absurdo de la guerra, hizo un llamado el miércoles junto a otros artistas para que se arreste a sospechosos de crímenes durante el conflicto y así se aceleren las reformas necesarias en el país.

Varios directores de cine y teatro del país se unieron al pedido de Danis Tanovic, entre ellos Jasmila Zbanic, quien ganó el León de Oro de Berlín el año pasado por su película Grbavica sobre las víctimas de violación durante la guerra.

Radovan Karadzic y su comandante Ratko Mladic ha estado prófugos 12 años después de haber sido acusados por un tribunal de las Naciones Unidas en La Haya de crímenes cometidos durante la guerra de los Balcanes, que se desarrolló entre 1992 y 1995.

Zbanic dijo que los arrestos son un requisito para que se realicen reformas que ayudarán a despejar el camino para que Bosnia sea miembro de la OTAN y de la Unión Europea.

El llamamiento fue realizado por nueve destacados directores, quienes han plasmado en sus obras los efectos de la guerra en los bosnios. La película de Tanovic, "No Man's Land," ganó el Oscar a mejor filme extranjero en 2001.

A los gobiernos de Bosnia y Serbia se les informó que deben arrestar a los sospechosos de crímenes de guerra y entregarlos al tribunal de La Haya para avanzar en el proceso de ingreso a la Unión Europea.

(Reporte de Daria Sito-Sucic; Editado en español por Patricia Avila)