Críticos alaban filmes sombrios en competencia oficial en Cannes

martes 20 de mayo de 2008 08:39 GYT
 

Por Mike Collett-White

CANNES, Francia (Reuters) - Un documental sobre la invasión de Israel a Líbano en 1982 y un valiente retrato de la mafia napolitana están entre los favoritos para quedarse con algún premio en el Festival de cine de Cannes, cuando ya ha transcurrido la mitad del glamouroso encuentro.

El público está en general impresionado por la calidad de las 11 películas en competencia exhibidas hasta ahora, y los críticos han resaltado varias perlas descubiertas por fuera de la selección principal.

"Usualmente a esta altura deberíamos haber visto más bodrios absolutos," dijo el crítico de cine Mark Cousins, que cubre su decimoctavo festival en Cannes. "Para mi es un estándar más alto, aunque no sabemos que es lo que viene, obviamente," agegó.

Entre sus favoritos para quedarse con la Palma de Oro, premio que el jurado otorga al que considera mejor filme, es "Waltz With Bashir," intento del director Ari Folman para unir recuerdos de la masacre que sufrieron palestinos en 1982 en los campos de refugiados de Sabra y Shatila.

Folman utiliza la animación para recrear entrevistas con soldados israelíes que sirvieron junto a él en ese momento.

"La casi monocromática paleta de Folman te permite absorber el horror de las atrocidades sin ninguna fijación pornográfica en lo gore," escribió Kirk Honeycutt, del Hollywood Reporter.

La italiana "Gomorra" fue festejada por su valentía en mostrar el mundo brutal de la Camorra napolitana.

La película está basada en el libro que sobre esa sociedad criminal escribió el periodista Roberto Saviano, que vive bajo protección policial desde hace dos años.   Continuación...

 
<p>El director estadounidense Clint Eastwood en una conferencia de prensa por su filme 'The Exchange' en Cannes, Mayo 20, 2008. Un documental sobre la invasi&oacute;n de Israel a L&iacute;bano en 1982 y un valiente retrato de la mafia napolitana est&aacute;n entre los favoritos para quedarse con alg&uacute;n premio en el Festival de cine de Cannes, cuando ya ha transcurrido la mitad del glamouroso encuentro. El p&uacute;blico est&aacute; en general impresionado por la calidad de las 11 pel&iacute;culas en competencia exhibidas hasta ahora, y los cr&iacute;ticos han resaltado varias perlas descubiertas por fuera de la selecci&oacute;n principal. Photo by Jean-Paul Pelissier/Reuters</p>