23 de octubre de 2007 / 4:08 / en 10 años

Coppola busca juventud perdida con regreso a la dirección

Por Silvia Aloisi

ROMA (Reuters) - El director Francis Ford Coppola dice que tiene mucho en común con Dominic Matei, el protagonista de “Youth Without Youth,” su primer película en 10 años.

Esto podría sorprender viniendo del ganador del Oscar y director de “Apocalypse Now” y la trilogía de “El padrino,” ya que Matei es un anciano profesor rumano de lingüistica que siente que ha desperdiciado su vida, perdió a la mujer que amaba y no ha logrado producir un gran trabajo académico.

Justo antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Matei -interpretado por el actor británico Tim Roth- es alcanzado por un rayo y se vuelve joven de nuevo, obteniendo una segunda oportunidad para realizar sus sueños.

En sus notas de producción, Coppola dice que cuando llegó al libro en el que se basa el filme estaba, un poco como su protagonista, “empezando a sentirse como al final del camino,” frustrado por su incapacidad para completar el guión de su largamente postergado proyecto “Megalopolis.”

“Intentaba escribir y hallarme como escritor y hallar mi lugar en el negocio del cine, porque no quería ser el tipo de director de entretenimiento que había sido, quería ser alguien que hiciera sólo filmes personales,” dijo Coppola, de 68 años, a los periodistas luego de una exhibición a la prensa de su nuevo filme.

“Cuando era joven nunca esperé tener la clase de éxito que tuve con el Padrino y siempre me sentí nostalgico (...) Sólo cuando envejecí pensé, bueno, si tuve la vida de un director viejo cuando era joven, tal vez pueda tener la vida de un director joven cuando sea viejo, y eso me llevó al contenido del libro de Mircea Eliade,” expresó.

El filme, que se estrenó el sábado en el festival de cine de Roma, está basado en una novela corta del escritor rumano Eliade.

Coppola financió la película con su propio negocio de vinos en California y viajó a filmar a Rumania como si “estuviera haciendo una película estudiantil,” con un elenco y equipo casi completamente local y un vehículo especialmente preparado para transportar todo su equipo.

El resultado es una historia compleja y elaborada que mezcla los ingredientes de un filme de espías -incluyendo científicos nazis que estudian mutaciones genéticas- con meditaciones filosóficas sobre el tiempo, el lenguaje y la reencarnación.

La reacción de los críticos a la exhibición del sábado fue apagada, en tanto que algunos sintieron que el filme era errático y demasiado ambicioso.

Pero Coppola, quien luego de sus temprano éxitos tuvo su cuota de fracasos cinematográficos, dijo que los artistas no deberían preocuparse por la reacción reflejo del público ante sus trabajos.

“Cuando te aventuras en territorio nuevo, cuando adoptas un autor como Eliade, sabes que es diferente a ‘Spider Man’ y ‘Shrek’ y otros filmes que reciben el éxito de inmediato,” declaró.

“Le lleva tiempo al público decidir si (una película) fue buena o mala. ãSaben que para una película como, por ejemplo, ‘Apocalypse Now’, recién ahora están aclarando sus ideas al respecto?,” señaló.

Coppola descartó asimismo volver a incursionar en la saga de la mafia que lo volvió exitoso, filmando “The Godfather IV.”

“No se por qué querría hacer eso, nunca quise hacer más que ‘El Padrino I’ (...) Siento que cualquier remake es una pérdida de tiempo y recursos,” concluyó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below