Cineasta Lee respalda a Obama, prevé una 'Ciudad de Chocolate'

viernes 20 de junio de 2008 15:26 GYT
 

Por Randall Mikkelsen

SILVER SPRING, EEUU (Reuters) - El director de cine Spike Lee, cuyas películas a menudo echan una aguda mirada sobre las políticas raciales estadounidenses, predijo una victoria presidencial para el demócrata negro Barack Obama, que marcaría un "nuevo día" para Estados Unidos.

"Será antes de Obama, 'a.B.', y después de Obama, 'd.B., y algunos muchachos necesitan acostumbrarse a esto," dijo Lee. "Y estaré en la inauguración, ya estoy haciendo mi reserva en el hotel," agregó.

El director de películas como "Do The Right Thing" y "Malcolm X" habló el jueves por la noche en el festival de cine de Silverdocs, en las afueras de Washington. El festival es uno de los espacios más importantes para los filmes de no ficción.

Silverdocs homenajeó a Lee por sus documentales, incluyendo "When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts," sobre el huracán Katrina, y "4 Little Girls," nominada al Oscar, acerca del fatal ataque en 1963 a una iglesia negra en Birmingham, Alabama, pilar del movimiento de derechos civiles.

Lee dijo que al igual que el Katrina en el 2005, las rupturas de diques que están ahora inundando una región de Estados Unidos eran una señal de las prioridades inapropiadas del Gobierno.

"Sin embargo, eso cambiará," dijo. "Necesitamos una Ciudad de Chocolate real," en una aparente referencia a la posibilidad de un Estados Unidos bajo la gestión de Obama, quien sería el primer presidente estadounidense negro si es elegido en noviembre.

El término "Ciudad de Chocolate" es usado afectuosamente por los afroamericanos para referirse a Washington y otras ciudades predominantemente negras, y fue el título de un álbum de 1975 de la banda de funk Parliament.

El ex alcalde de Nueva Orleans Ray Nagin fue criticado por crear divisiones raciales luego del Katrina por exhortar a los residentes a reconstruir una "Nueva Orleans de chocolate."   Continuación...

 
<p>El director estadounidense de cine Spike Lee observ&aacute;ndo las finales de la NBA en Los Angeles,California,10 jun 2008.El director de cine Spike Lee, cuyas pel&iacute;culas a menudo echan una aguda mirada sobre las pol&iacute;ticas raciales estadounidenses, predijo una victoria presidencial para el dem&oacute;crata negro Barack Obama, que marcar&iacute;a un 'nuevo d&iacute;a' para Estados Unidos. 'Ser&aacute; antes de Obama, 'a.B.', y despu&eacute;s de Obama, 'd.B., y algunos muchachos necesitan acostumbrarse a esto', dijo Lee. 'Y estar&eacute; en la inauguraci&oacute;n, ya estoy haciendo mi reserva en el hotel', agreg&oacute;. Photo by (C) REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS/Reuters</p>