20 de junio de 2008 / 19:28 / hace 9 años

Cineasta Lee respalda a Obama, prevé una 'Ciudad de Chocolate'

<p>El director estadounidense de cine Spike Lee observ&aacute;ndo las finales de la NBA en Los Angeles,California,10 jun 2008.El director de cine Spike Lee, cuyas pel&iacute;culas a menudo echan una aguda mirada sobre las pol&iacute;ticas raciales estadounidenses, predijo una victoria presidencial para el dem&oacute;crata negro Barack Obama, que marcar&iacute;a un 'nuevo d&iacute;a' para Estados Unidos. 'Ser&aacute; antes de Obama, 'a.B.', y despu&eacute;s de Obama, 'd.B., y algunos muchachos necesitan acostumbrarse a esto', dijo Lee. 'Y estar&eacute; en la inauguraci&oacute;n, ya estoy haciendo mi reserva en el hotel', agreg&oacute;. Photo by (C) REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS/Reuters</p>

Por Randall Mikkelsen

SILVER SPRING, EEUU (Reuters) - El director de cine Spike Lee, cuyas películas a menudo echan una aguda mirada sobre las políticas raciales estadounidenses, predijo una victoria presidencial para el demócrata negro Barack Obama, que marcaría un “nuevo día” para Estados Unidos.

“Será antes de Obama, ‘a.B.', y después de Obama, ‘d.B., y algunos muchachos necesitan acostumbrarse a esto,” dijo Lee. “Y estaré en la inauguración, ya estoy haciendo mi reserva en el hotel,” agregó.

El director de películas como “Do The Right Thing” y “Malcolm X” habló el jueves por la noche en el festival de cine de Silverdocs, en las afueras de Washington. El festival es uno de los espacios más importantes para los filmes de no ficción.

Silverdocs homenajeó a Lee por sus documentales, incluyendo “When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts,” sobre el huracán Katrina, y “4 Little Girls,” nominada al Oscar, acerca del fatal ataque en 1963 a una iglesia negra en Birmingham, Alabama, pilar del movimiento de derechos civiles.

Lee dijo que al igual que el Katrina en el 2005, las rupturas de diques que están ahora inundando una región de Estados Unidos eran una señal de las prioridades inapropiadas del Gobierno.

“Sin embargo, eso cambiará,” dijo. “Necesitamos una Ciudad de Chocolate real,” en una aparente referencia a la posibilidad de un Estados Unidos bajo la gestión de Obama, quien sería el primer presidente estadounidense negro si es elegido en noviembre.

El término “Ciudad de Chocolate” es usado afectuosamente por los afroamericanos para referirse a Washington y otras ciudades predominantemente negras, y fue el título de un álbum de 1975 de la banda de funk Parliament.

El ex alcalde de Nueva Orleans Ray Nagin fue criticado por crear divisiones raciales luego del Katrina por exhortar a los residentes a reconstruir una “Nueva Orleans de chocolate.”

Lee apoyó luego explícitamente a Obama, como alguien que tomaría el curso correcto. “No es un si (...) él cambia el mundo. Cambia cómo el mundo ve a Estados Unidos,” aseguró.

También sería bueno para los artistas, quienes dijo reflejan la atmósfera alrededor suyo. “Será un nuevo día. No sólo un nuevo día, un mejor día,” afirmó.

Pese a su afecto por Obama y a sus temáticas cinematográficas que reflejan la raza, política y cultura estadounidense, Lee dijo que no está haciendo un documental sobre la campaña del senador de Illinois.

Sin embargo, su editor cinematográfico, Sam Pollard, estaba trabajando en un documental sobre el candidato producido por Edward Norton, agregó.

Lee afirmó que sus propios proyectos documentales futuros incluyen una película para ESPN sobre Kobe Bryant, en el que la estrella de básquetbol de Los Angeles Lakers fue filmado por 30 cámaras durante un partido en abril pasado.

La película estuvo inspirada por otra similar hecha sobre el astro del fútbol francés y del Real Madrid Zinedine Zidane. “Me gustó. Me dije, esto funcionaría mejor con el básquetbol,” contó.

El director añadió que también estaba convirtiendo en un documental el último año de la estrella del básquetbol Michael Jordan con los Chicago Bulls.

Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below