Los premios Oscar, dominados por lúgubre ánimo de Hollywood

miércoles 20 de febrero de 2008 17:47 GYT
 

Por Iain Blair

LOS ANGELES (Reuters) - Tal vez haya sido la agobiante huelga de los guionistas o la guerra en Irak y Afganistán. O tal vez algo en la costosa agua embotellada en Beverly Hills donde los organizadores de los premios Oscar tienen su sede.

Pero cualquiera sea la razón, Hollywood parece no estar de ánimo estos días, y las nominaciones de este año para uno de los galardones más importantes de la industria reflejan el sombrío clima que ha cubierto a la meca del cine.

¿Quiere traición, venganza, amores condenados al fracaso, asesinato o desesperación? Vaya a ver las películas nominadas "No Country for Old Men," "Atonement," "Michael Clayton" y "There Will Be Blood."

¿Prefiere parálisis y enfermedad? Intente con "The Diving Bell and the Butterfly" que le valió a Julian Schabel una nominación como mejor director, o el documental "SiCKO" de Michael Moore.

Howard Suber, fundador del Programa de Productores de Cine y Televisión de la UCLA y autor de "The Power of Film," dijo que nunca había visto una mirada más deprimente de la naturaleza humana en un grupo de películas desde el cine francés de la década de 1960.

"Una película como 'There Will Be Blood' es decididamente no estadounidense," comentó. El actor principal, Daniel Day-Lewis, encarna a un sádico inversor petrolero a comienzos del siglo XX, quien hará lo necesario para generar riquezas y obtener poder.

La inclusión de la comedia "Juno" sobre una adolescente embarazada en la categoría de mejor película aligera un poco el lúgubre humor, y como es lógico, es el único éxito auténtico en el grupo, recaudando hasta el momento 125 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos y Canadá.

"No Country" recaudó 61 millones, "Blood" apenas 32 millones, hasta el momento, y ambas son las películas con más nominaciones para los Oscar, ocho cada una.   Continuación...