JUEGOS-Elegante Liukin muestra que el arte aún vive en gimnasia

miércoles 20 de agosto de 2008 11:28 GYT
 

Por Sonia Oxley

PEKIN (Reuters) - Nastia Liukin ganó cinco medallas olímpicas en gimnasia con sus elegantes rutinas, nadando contra la corriente en una era donde los complejos movimientos a menudo sofocan al estilo artístico.

Días después de que las autoridades del organismo rector de ese deporte hicieran público un pedido a los gimnastas para que conservaran la belleza de la disciplina, la estadounidense de 18 años demostró que es posible combinar la gracia antigua con las modernas demandas de habilidades más complejas.

"Espero haberme distinguido de las otras gimnastas en términos de valores artísticos," dijo Liukin, campeona de combinado individual, el miércoles a Reuters en una entrevista.

"Eso es algo que siempre traté de intensificar porque no soy una gimnasta potente. No soy el estereotipo de gimnasta baja, robusta y potente de estos Juegos por eso trato de sacar ventaja en esa parte," sostuvo.

Desde que se introdujo el nuevo sistema de puntuación con final abierto, luego de una serie de polémicas en los Juegos de Atenas 2004, los gimnastas han estado bajo presión para llenar sus rutinas con elementos de dificultad para obtener más puntuación.

La tendencia es realizar una serie de proezas con pocos movimientos de enlaces, donde Liukin se destaca porque aún puede manejarse flotando como una bailarina entre sus saltos mortales.

Eso es lo que tenía en mente Bruno Grandi, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) cuando dijo en Pekín que quería que el deporte siguiera siendo artístico.

"Liukin es una de nuestras mejores embajadoras. Gracias a su talento natural y su maestría, ella está mostrando el camino a seguir," dijo Grandi a Reuters.   Continuación...